viernes, 23 de marzo de 2012

¿Cuál es la nueva tecnología que podría propulsar automóviles en el futuro?

23/03/2012 Ni eléctricos, ni híbridos. Mucho menos nafteros o diesel. El desarrollo pone a prueba otro sistema que podría hacerse realidad y sorprender a la industria  


Un ex ingeniero de la Fórmula 1 dejó de lado su pasión por la velocidad para dedicarse a pensar en nuevas tecnologías para impulsar los autos de calle.

Y en este intento, es que surgió una nueva opción que podría reemplazar a los desarrollos más comunes y solucionar algunos problemas del mercado, especialmente en la Argentina, donde los combustibles son escasos y la electricidad tampoco alcanza.

En este contexto, la nueva propuesta de la empresa MDI, perteneciente al ingeniero de F1 Guy Negre, es el aire comprimido, el cual se puso a prueba con un prototipo creado junto a la automotriz india Tata, el cual se llama Mini Cat.

De acuerdo a los primeros datos, los motores de aire comprimido tendrán una autonomía de 300 kilómetros, lo que es superior a la de cualquier eléctrico enchufable, según informa Autofacil.es.

Otra de las ventajas de no necesitar del proceso de combustión es el menor número de revisiones: por ejemplo, basta con un cambio de aceite cada 50.000 km. Además, el único gas que emite es aire a una temperatura de entre -15º C y 0ºC. 

En cuanto a las características de diseño tiene un chasis tubular pegado con pegamento en vez de soldado, con carrocería realizada en fibra de vidrio y un microprocesador que gestiona todos los elementos eléctricos del vehículo mediante un radiotransmisor, empezando por las luces y los intermitentes.

La velocidad es una de las limitaciones que se encuentran hasta el momento en el desarrollo, ya que no superaría los 105 km/h.
Por otro lado, el mayor problema está en la infraestructura para que funcione: las estaciones de servicio tendrían que instalar compresores de aire, o en su defecto el propietario del vehículo en su garaje. En los puntos de venta llevaría tres minutos, mientras que en la casa sería de 3 a 4 horas. 

Según Tata, en agosto el modelo ya podría estar en el mercado teniendo en cuenta que la tecnología cumplió cinco años de desarrollo desde que Negre comenzó a trabajar en Francia y registró la patente.

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