viernes, 2 de marzo de 2012

EE. UU. ADMITE QUE LA PRESIÓN SOBRE IRÁN ENCIENDE LA MECHA DEL BARRIL DE CRUDO

Publicado: 02 mar 2012 

El aumento de la presión económica contra Irán podría dañar el mercado mundial del petróleo. Así lo creen los analistas del Departamento de Energía de EE. UU., que airearon su vaticinio dos semanas después de que la Agencia Internacional de la Energía anunciara que la era del petróleo barato se había acabado.

Con las cifras de los últimos dos meses en la mano, los expertos estadounidenses concluyen que las sanciones impuestas a Teherán para que paralice su programa nuclear ya están socavando sus exportaciones del crudo, mientras que los mercados ya se ven afectados por la ola de 'apagones' en otros estados petroleros.
Aun antes de que las sanciones entren en vigor a gran escala, las compañías de seguros, tanto norteamericanas como europeas, consideran ya difícil asegurar los suministros de crudo, mientras los precios mundiales del petróleo van en aumento. “Algunas entregas de crudo iraní según contratos vigentes son acortadas debido a la nula disposición de los proveedores de seguros para cubrirlas”, sostiene el texto del informe estadounidense.
El documento estima que el potencial mundial de la producción del crudo es “bastante modesto”, especialmente si se toma en consideración la inseguridad global. Si la República islámica paraliza sus exportaciones por completo, la brecha de suministro a nivel mundial habría alcanzado un total de 1,6 millones de barriles al día.
Según argumentan los Gobiernos de EE. UU. y de la UE, las sanciones sobre Teherán —el embargo petrolero que vetará la compra de crudo o derivados a Irán desde el próximo 1 de julio y congelará los activos de cualquier empresa que comercialice con la República— tienen como objetivo obstaculizar la financiación del controvertido programa nuclear iraní.
Mientras tanto, el país islámico ha anunciado su disposición a aceptar pagos en oro y divisas nacionales de estados importadores para romper el veto que Washington introdujo contra el uso del dólar a la hora de concluir transacciones con Teherán. En varias ocasiones Irán ha advertido que contempla la posibilidad del cierre del Estrecho de Ormuz, vía por la que transita un 35% del crudo mundial, caso de seguir creciendo la presión económica y militar en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario