S&P había advertido a mediados de diciembre que podría rebajar rápidamente la nota de varios países europeos, incluyendo Francia. Esas informaciones provocaron una caída de las plazas bursátiles europeas.
Según Reuters, la agencia de calificación se prepara para rebajar las notas de varios países de la zona euro, y los únicos países que en principio se salvarían de la degradación de su confianza credticia son Alemania y Holanda. Por ahora no se ha recusado cuántos países sufrirían las rebajas.
Según otra fuente, "varios" países serían afectados. "Permanezcan en alerta esta noche cuando cierren los mercados de Estados Unidos", dijo una fuente más de la zona euro citada por la agencia.
Ya en diciembre, S&P colocó las calificaciones de 15 países de la zona euro en perspectiva crediticia negativa -incluyendo los que tienen altas notas como Alemania y Francia, las dos principales economías del bloque- y dijo que se estaban generando"tensiones sistémicas" a medida que se estrechan las condiciones del crédito en el área de 17 naciones.
Desde entonces, el Banco Central Europeo ha inundado el sistema bancario con dinero barato a tres años para evitar una restricción del crédito. La agencia calificadora dijo entonces que si se materializa una rebaja, países como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda y Luxemburgo podrían sufrir recortes en sus calificaciones de sólo un escalón.
Los otros nueve países -más allá de Francia- podrían ser rebajados en dos escalones.
S&P no ha comentado por ahora el informe de Reuters sobre una ola de rebajas en las calificaciones, que ya ha golpeado las acciones y el euro, al tiempo que ha fortalecido la demanda por la seguridad de la deuda del gobierno estadounidense.
Una rebaja podría requerir automáticamente que algunos fondos de inversiones tengan que vender bonos de los países afectados, llevando a que el costo de los préstamos de esos Estados suba aún más.
El diario Financial Times afirma, por otra parte, que serían dos los países que sufrirían una rebaja: Francia y Austria. Este asunto "ya ha sido contemplado por muchas semanas, pero el mercado ha caído en complacencia por las fiestas navideñas y el nuevo año comenzó con un repunte del apetito por el riesgo, gracias parcialmente a una subasta española", ha dicho Samarjit Shankar, director de estrategia de BNY Mellon en Boston. "Pero la subasta italiana nos regresó a la Tierra y ahora enfrentamos el espectro de más rebajas", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario