ADVIERTEN SOBRE PROBLEMAS PARA EL EURO
La crisis no ha pasado:
Soros y el FMI coinciden
Un colapso del euro y la desintegración de la Unión Europea tendría consecuencias catastróficas para el sistema financiero global ha afirmado el multimillonario inversor George Soros. La desconfianza de los bancos europeos marca un nuevo récord. Y el FMI anticipa una nueva proyección a la baja de la economía 2012.
George Soros.
"Hoy en día, el euro pone potencialmente en peligro la cohesión política de la Unión Europea", cita el diario The Hindu Business Line haciendo referencia a George Soros.
"Si la moneda única se desplomara, lo que daría lugar a la ruptura de la propia Unión Europea, esto sería catastrófico no sólo para Europa sino también para el sistema financiero mundial", añadió el administrador de porfolios de inversión.
Desde su punto de vista, la crisis de la zona euro es "más grave y mucho más peligrosa que la crisis de 2008".
A corto plazo, dijo, algunos de los países de la zona euro podría tener que tomar más medidas de austeridad debido a los desequilibrios entre los "acreedores y los países deudores".
"Desafortunadamente, todavía no han resuelto la aguda crisis financiera a la que se enfrentan y que está causando que la situación mundial se deteriore ... además, no está del todo claro que ésta tenga una solución", matizó
Los conceptos de Soros hay que engancharlos con la novedad del Fondo Monetario Internacional (FMI): rebajará sus previsiones de crecimiento mundial en 2012, ya que la crisis de Europa sigue amenazando a las economías, incluida Sudáfrica y sus vecinos menos desarrollados del continente, anticipó la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde.
El FMI recortará su previsión del crecimiento mundial en 2012 por debajo del 4% que preveía en su Perspectiva Económica Mundial de septiembre, precisó Lagarde a Dow Jones.
Sudáfrica y otras naciones africanas "sufrirán claros perjuicios si la crisis europea no se ataja pronto", advirtió la directora gerente del FMI.
La Unión Europea es el principal socio comercial de Sudáfrica y un descenso de la demanda de los minerales y manufacturas del país por parte de la UE ha llevado al ministro de Finanzas sudafricano y a otras autoridades del país a reorientar los patrones comerciales hacia potencias de Asia como China o India y a economías africanas de rápido crecimiento como la de Nigeria.
¿Qué ocurre con el euro en ese escenario?
"El euro debería seguir debilitándose, pero puede ser algo gradual y no fuerte", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo. "El factor crítico para el euro es la postura de la política del BCE. Incluso si no recorta las tasas en la próxima reunión, los recortes son probables más adelante en el camino".
Sin embargo, los inversores no deben confundir cualquier ganancia que el dólar pueda lograr sobre el euro con una señal de que el dólar es todopoderoso de nuevo.
"El dólar está desempeñándose bien frente al euro, pero está estancado en la mitad frente a otras principales monedas", dijo Serebriakov, y agregó que países como Nueva Zelandia, Canadá y Australia -que se están beneficiando de los mercados de materias primas en auge- tienen monedas que son más atractivas que el dólar.
"En general, es difícil argumentar a favor de una amplia fortaleza del dólar en este momento", él agregó.
Eso no es bueno. La combinación de la debilidad del dólar y la del euro podría ser un gran problema para el resto del mundo.
Japón y Suiza tuvieron que tomar medidas para frenar la fortaleza de sus monedas el año pasado, ya que los inversores huyeron del dólar y el euro por la relativa seguridad del yen y el franco.
El temor es que los países que dependen de la exportación de productos a sitios como Europa y Estados Unidos se enfrenten a una doble dosis de dolor.
En primer lugar, sus productos son más caros.
En segundo lugar, la demanda puede estar debilitándose ya, debido a las preocupaciones macroeconómicas mundiales.
"Estados Unidos es... mucho menos dependiente de las exportaciones que Suiza o Japón. Sin embargo, en estas economías más pequeñas, los movimientos cambiarios han golpeado duro", escribió Milton Ezrati, economista y estratega de mercado del administrador de fondos Lord Abbett, en un informe .
Segun Paul R. La Monica en CNN Money, "Eso nos lleva de nuevo al BCE (Banco Central Europeo). Ezrati sostiene que la única manera de que el euro salga de su bajón es que el BCE tome aún más acciones para apoyar la moneda. Eso probablemente significa compras más enfocadas de bonos de los países europeos con más problemas, como Italia y España."
Aunque ese relajamiento sin duda podría debilitar el euro en el corto plazo, haría mucho para poner fin a la crisis de confianza que azota al continente. En última instancia, apoyaría a un euro más fuerte.
"Las presiones de la moneda y las distorsiones que la acompañan permanecerán hasta que el BCE realice un esfuerzo más concertado para aliviar los temores inmediatos en Europa", escribió.
Pero aquí hay una razón para alentarlo. "El nuevo jefe del BCE, Mario Draghi, parece entender esto."
"Draghi no es Trichet. Encaja perfectamente en la mentalidad de banquero central del G7 en este momento, la cual es pacifista, y la política monetaria tiene que ser extremadamente acomodaticia para apoyar los esfuerzos de estímulo de los gobiernos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario