sábado, 11 de agosto de 2012

Se agrava la sequía en Estados Unidos y hay alarma por una crisis alimentaria


11/08/2012   La falta de agua afecta al 60% del territorio agrícola del país. Las temperaturas de julio fueron las más altas de los últimos 117 años  
Por
    La sequía que viven en Estados Unidos está dejando consecuencias devastadoras y amenaza con convertirse en la más grave del último siglo.
    Pero no sólo el país está amenazado por este fenómeno meteorológico, sino que hay expertos que piensan que puede provocar una nueva crisis alimentaria a nivel global como la que tuvo lugar entre 2007 y 2008.
    Las perdidas están a la vista, ya que el departamento de Agricultura redujo las estimaciones de la producción de maíz en un 15% y la de la soja en un 12%, explicando que las temperaturas récord en julio fueron las mayores desde 1895, año en que se inició el registro.

    El gobierno estima que el 50% de las plantas de maíz están en condiciones malas o muy malas contra el 38% a mediados de julio y 16% un año antes en la misma fecha. En el caso de la soja, el 39% de la plantas sufren el mismo estado malo o muy malo contra el 38% a media- dos de julio y el 13% en el 2011.
    Frente a pronósticos tan negativos, los productores estadounidenses están muy preocupados. La cara opuesta se ve en la Argentina, ya que para los analistas al país le conviene el impacto que estaban teniendo los nuevos datos sobre el Mercado de Chicago.
    En efecto, tras el anuncio del departamento de Agricultura, los precios de los productos agrícolas registraron nuevos récords.
    El maíz alcanzó los u$s314,95 por quintal para su entrega en diciembre. Mientras que la soja para entrega en noviembre se cotizó a 628,25 dólares. A su vez, el trigo cerró en Chicago a u$s325,28 por quintal, tal como informa el diario Clarín.
    "Si las previsiones de cosechas mantienen esa tendencia a la baja, los precios seguirán subiendo", dijo Dax Wedemeyer, operador del US Commodities. "La revisión anunciada por el Departamento de Agricultura fue más fuerte que lo esperado", afirmó.
    Si bien el aumento de precios de la soja y del maíz beneficiará a los productores argentinos, elimpacto que tendrá sobre el precio de los alimentos puede provocar una crisis alimenticiaparecida a la que provocó rebeliones populares en casi 30 países desde Bangladesh hasta Haití.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario