miércoles, 6 de junio de 2012

Nace la competencia del Mercosur

LA ALIANZA DEL PACÍFICO



La integran México, Perú, Colombia y Chile. Con buena relación con los Estados Unidos, buscan hacerle sombra al problemático Mercosur y al Alba. También es una señal a Brasil, que no esperaba que Perú integrara ese bloque. “Somos una región que tiene casi el doble de exportaciones del Mercosur”, avisó Felipe Calderón.
Los presidentes de los cuatros países que integraran el nuevo bloque comercial (Foto: Reuters)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con Chile como anfitrión, este miércoles (06/06) se conformó la Alianza del Pacífico, el bloque regional que integran los principales países latinoamericanos ubicados sobre la costa de ese océano y que además de tener una buena relación con los Estados Unidos, apuntan a la región Asia Pacífico.
Se trata de una fuerte apuesta que rivalizará directamente con el Mercosur y que pone en alerta a Brasil.
De hecho los presidentes que este 06/06 firmaron el tratado fundacional: Sebastián Piñera; Juan Manuel Santos; Ollanta Humala; y Felipe Calderón, remarcaron el potencial del nuevo bloque que tiene 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones.
"Es el proceso de integración más importante de América latina", dijo el presidente de Colombia.
Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo, -sólo después de Italia. La novena economía más grande del mundo la conformaría México, Perú, Colombia y Chile”, agregó Felipe Calderón.
“Tan solo el comercio de esta Alianza del Pacífico en América Latina, aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur somos a la vez una región económica que tiene casi el doble de exportaciones del Mercosur. El potencial económico es notable”, precisó el mexicano.
Para evitar quedar como un bloque que rivalice con el Mercosur o el Alba, Humala aclaró que “este espacio no busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana sino más bien un espacio que nos complemente y nos integre más”.
Sebastián Piñera, argumentó que con esta integración, se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales “sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual”.
Agregó que el PIB de los cuatro países de la Alianza del Pacífico alcanzan los US$2 billones.
México, Colombia y Chile son los países latinoamericanos con economías más abiertas del continente y suscribieron acuerdos de libre comercio con USA.
Según recuerda el portal español El País, la excepción la constituye el peruano Ollanta Humala, que ha heredado el proyecto de su antecesor, Alan García, quien fue precisamente el promotor de la idea, en abril de 2011.
Humala, en todo caso, no ha querido bajarse del tren y subrayó que se trata de una iniciativa “no confrontacional ni ideológica”, a la que puso deberes sociales al destacar que uno de sus objetivos debe ser la lucha contra la pobreza y la educación, “como instrumento de integración social”.
Precisamente Perú era el país que Brasil no esperaba que terminara suscribiendo esa alianza.
La prensa española siguió el evento porque Piñera mantuvo una reunión con el monarca español el martes (05/06), donde aseguró que Chile tomará las medidas para garantizar el flujo eficiente de inversiones entre Chile y España.
El País.es destaca que “una de las ventajas de la alianza es su cohesión. El Pacto Andino se ha fracturado en la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea y Mercosur, el bloque comercial más importante, está dividido por las barreras proteccionistas que Argentina impone a sus propios socios y vecinos. La alianza se perfila así, aunque evite presentarse como tal, como la alternativa liberal al eje bolivariano que encabeza el venezolano Hugo Chávez —en un momento en que este acusa su debilidad, tanto física como política— y también a Brasil, convertida en potencia hegemónica continental”.
Nuevo integrante
Por último, Costa Rica, a través de una carta enviada por la presidenta Laura Chinchilla, pidió su ingreso al bloque, que genera un tercio del producto interno latinoamericano.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, como anfitrión, respondió que Costa Rica será aceptada en el bloque cuando finalice la negociación de su acuerdo comercial con Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario