sábado, 9 de junio de 2012

El propio Banco Central Europeo admite que España está al borde de ser rescatada


09/06/2012 Lo admitió el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio, pero aclaró que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión. Además dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso". La cifra total que se inyectaría es 90.000 millones de euros
Por
    El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, admitió que la petición de un rescate financiero por parte de España podría hacerse efectiva este mismo sábado, aunque incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión, según informa la agencia Europa Press.
    A su vez, Constancio dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso". Y remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes.
    Antes de intervenir en una comisión del Parlamento de Portugal, el que fuera gobernador del Banco de Portugal destacó que, en principio, se espera una decisión rápida y subrayó que deben solucionarse con rapidez los problemas en torno a la recapitalización de la banca española para calmar a los mercados.
    Constancio también remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes, y aseguró que están disponibles todos los medios para recapitalizar a las entidades financieras españolas y superar la situación actual.
    El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, estima por su parte que la ayuda que reciba la banca española será asumible para el país puesto que su deuda pública seguirá siendo inferior "al promedio de la OCDE y al promedio europeo".

    Gurría da por buena la cifra de 90.000 millones de euros mencionada en algunos medios de comunicación sobre el cálculo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará el lunes como necesidades de capitalización de la banca española.
    "No quiero ser demasiado original, vamos a tomar las cifras esas últimas de que se necesitan 90.000 millones de euros", señaló Gurría. Y precisó que de esa cantidad "España o los bancos podrían aportar 50.000 millones" y que también se podría recurrir a los mecanismos europeos.
    Insistió en que "esto no es un cataclismo" porque representa "unos puntos de PBI" (Producto Bruto Interno) y aunque se añadan al volumen actual de la deuda pública española, ésta seguirá siendo "inferior al promedio de la OCDE y al promedio europeo", precisó.
    "Esto España lo puede hacer, está dentro de sus capacidades, está dentro de sus números", indicó antes de precisar que el dinero que ponga ahora en bancos nacionalizados, si luego se venden cuando las condiciones sean más favorables, podrá dar "beneficios" como ha ocurrido en otros países.
    "Resolvamos el tema de los bancos. Más tarde o más temprano habrá que capitalizarlos, por tanto hagámoslo lo más temprano porque el tiempo no es neutral", agregó.
    "Cuanto más tiempo pasa, se nos hace una factura más cara" porque "los mercados necesitan más evidencia para convencerse" y se tornan "más severos e inflexibles", argumentó.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario