domingo, 24 de junio de 2012

EE. UU. saca tajada del euro-apocalipsis

La ruptura de la unión monetaria resultaría lucrativa para Washington 
Publicado: 23 jun 2012
 





El colapso de la zona euro, un escenario que cada día parece más real, generaría un éxodo masivo de capitales de Europa a EE. UU. que resolvería automáticamente todos sus problemas de deuda, afirman los expertos.

Los recientes acontecimientos muestran que España sigue el ejemplo de Grecia a pasos acelerados, lo que acerca el fin inminente del bloque monetario europeo. Los analistas contemplan varios escenarios de descomposición, pero destacan que, de todos modos, la crisis del euro sopla a favor de EE. UU., ya que se convertirá en una panacea para sus problemas de deuda y le ayudará a usurpar el trono de la economía mundial. “En cualquier caso, independientemente de cual sea el escenario del colapso de la zona euro, el principal efecto se puede ver ahora fácilmente. El éxodo de capitales de Europa remitirá los enormes flujos de fondos a EE. UU., principalmente en el mercado de deuda estadounidense”, dijo el principal analista del grupo financiero Kalita-Finance, Alexéi Vyazovskiy, citado por el sitio ruso  www.nr2.ru. “Por lo tanto, el problema de la refinanciación de su deuda astronómica (unos 16 billones de dólares), desaparecerá inmediatamente. Por otra parte, las tasas de interés de los nuevo préstamos se reducirán drásticamente. En resultado, EE. UU. continuará controlando casi toda la economía mundial ", concluye el experto. En general, el colapso total de la eurozona, el rechazo generalizado del euro, y el regreso de todos los países participantes a sus monedas nacionales no presagia nada bueno para el mundo. "Esta opción será la más dolorosa para toda la economía mundial. El pánico y el caos en los mercados financieros pueden ser significativamente más fuertes de lo que vimos en otoño de 2008. Imagínense que la moneda cuya participación en las reservas mundiales es de un 35%, de repente, desaparece", aventura el experto. “En resultado, la actividad económica en la región de Europa puede verse seriamente dañada durante las próximas décadas”,  agregó. En general, el experto considera tres variantes de descomposición: la expulsión de los eslabones más débiles, como Grecia, España, Portugal, Irlanda e incluso Italia, el colapso total de la zona euro con el rechazo generalizado del euro, o la renuncia del euro por todos los países del bloque a excepción de Alemania, que lo podría convertir en su moneda nacional.
Fuente: RT.COM

viernes, 22 de junio de 2012

Mario Monti: Queda nada más que una semana para salvar la zona euro

Los países se preparan para la próxima cumbre de las economías de la zona euro 
Publicado: 22 jun 2012



El primer ministro italiano, Mario Monti, advierte que un fracaso de la cumbre de las economías de la zona euro que se realizará la próxima semana tendría "consecuencias apocalípticas". Los líderes de Italia, España, Francia y Alemania se reúnen este viernes en Roma, en un nuevo intento de buscar la salida del círculo vicioso en el que se encuentran, en vísperas de la cumbre general. En ese contexto, el jefe del Gobierno italiano admitió que sin un avance significativo, se intensificarán los ataques especulativos contra los países, con hostigamiento a los Estados más débiles.  Los cuatro mandatarios coinciden en señalar que la Unión Europea necesita una reforma estructural para generar crecimiento y empleo en la zona. El único resultado concreto logrado en la cumbre es la destinacioón de un 1% del PIB, es decir, de unos 130.000 millones de euros para la realización de estos objetivos.  Además, en el marco de la cumbre han acordado la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa. A pesar del acercamiento general de posturas que se produjo en la cita,  Alemania ha vuelto a rechazar cualquier tipo de intervención por parte del Banco Central Europeo para salvar a la Banca, a pesar de que esta medida de salida a la crisis financiera es apoyada por España, Italia y Francia.  Una gran parte de Europa se verá obligada a seguir enfrentándose a las tasas de interés elevadas que afectarán tanto Estados como también, indirectamente, a las empresas. Es completamente lo contrario de lo que se necesita para un crecimiento económico”, destacó. La parálisis económica progresiva, la frustración de la gente hacia Europa crecerá aun más, advirtió. Reiteró que la condición indispensable para salvar el euro es más integración dentro de la zona. Abogó por una unión más completa de los bancos, con una supervisión avanzada, integrada y unificada, si es posible. Otra medida sería el sistema europeo de seguros de depósitos. También expresó su apoyo a la iniciativa de adquirir los bonos de los países que estén ‘bajo ataque’. Si la semana que viene el Consejo Europeo logra flexibilizar y facilitar la financiación a los Estados que peor la están pasando, se podrá respirar un poco, le comentó a RT el profesor de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha (España),  Gregorio López Sanz. Pero si Alemania sigue con su posición intransigente, solicitando otro tipo de políticas monetarias, posiblemente estemos ante una debacle rápida de la zona euro, insistió.    


jueves, 21 de junio de 2012

Las 'señales rojas' que Obama no quiere ver

Según estadísticas, la economía de EE. UU. reúne todos los requisitos para hundirse 
Publicado: 19 jun 2012 





La economía de Estados Unidos se degrada lentamente, lo que confirman 70 señales alarmantes que pasan desapercibidas para el presidente Barack Obama. El presidente Obama no es el único culpable de la crítica situación, afirma el sitio web theeconomiccollapseblog.com. El Congreso ha estado dirigiendo la economía en la dirección equivocada durante décadas, los bancos 'demasiado grandes para quebrar' han convertido a Wall Street en una pirámide de riesgo, apalancamiento y deuda, y la Reserva Federal  (FED) ejerce más poder que nadie sobre el sistema financiero. La página theeconomiccollapseblog.com cita como ejemplo 70 hechos sorprendentes y desalentadoras sobre la economía que no se tienen en cuenta. En particular, los mayores despropósitos económicos no vistos por Barack Obama están representados por estas cifras:
$ 3,59 -Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, el precio medio de un galón de gasolina era de 1,85 dólares. Hoy día asciende a  3,59 dólares. 22 - La tasa de pobreza para los niños que viven en EE.UU. es ya del 22%. 
40 - La tasa oficial de desempleo de EE. UU. rebasa el 8% durante 40 meses seguidos. 
53 - El año pasado un descorazonador 53% de todos los graduados de la universidad en EE. UU. de 25 años estaban desempleados o subempleados. 
63 - Una encuesta reciente revela que el 63% de los estadounidenses cree que el modelo económico de EE. UU. ha quebrado. 
400 - Según Forbes, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que los 150 millones de estadounidenses más pobres juntos. 
1700 - La deuda del consumidor en EE. UU. ha aumentado en un 1700% desde 1971. 2016 - Se prevé que la economía de China adelante a la economía de EE. UU. para el año 2016. 
440.000 - Si el gobierno federal comenzase ahora a pagar la deuda nacional de EE. UU. al ritmo de un dólar por segundo, tardaría más de 440.000 años en saldarla completamente. 
500.000 - De acuerdo con el Economic Policy Institute, EE. UU. está perdiendo cada año medio millón de puestos de trabajo en comparación con China. 
$ 2.000.000 - La deuda nacional de EE. UU. se está incrementando en más de dos millones de dólares cada minuto. 2.600.000 - En 2010, 2,6 millones más de estadounidenses cayeron por debajo el umbral de la pobreza. Se trata del mayor incremento desde que el gobierno de  EE. UU.empezó a elaborar estadísticas de esta índole en 1959. 
$ 150.000.000 - Esta es aproximadamente la cantidad de dinero que la Administración de Obama y el Congreso de EE. UU. están robando a las futuras generaciones de estadounidenses cada hora. 
$ 5.000.000.000.000 - La deuda nacional de EE. UU. se ha incrementado en más de cinco billones de dólares desde el día en que Barack Obama llegó al poder. En poco más de tres años, Obama ha añadido más a la deuda nacional que los primeros 41 presidentes de EE. UU. juntos. 
$ 15,734,596,578,458.59 - La deuda nacional de EE. UU. para el 7 de junio de 2012.

Moody´s rebaja de notas de 15 bancos, entre ellos cinco de Wall Street


Estos incluyen el Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley



Junta indica Wall Street


Nueva York - La agencia calificadora de riesgo Moody'' s el jueves rebajó la nota a 15 instituciones financieras, entre ellas cinco grandes bancos de Wall Street: Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, debido a su alta exposición a la volatilidad del mercado.
La rebaja de uno a dos pasos de la mayoría de los casos, sino que también afecta a nueve bancos europeos, incluidos Deutsche Bank de Alemania, Francia, BNP Paribas, Credit Suisse y el suizo Royal Bank of Canada.
'' Todos los bancos afectados por la disminución de hoy en día tienen una significativa exposición a la volatilidad y el riesgo de grandes pérdidas vinculadas a sus actividades en los mercados de capitales'','' Moody dijo en un comunicado.
La agencia redujo en dos pasos de los bancos Morgan Stanley, a Baa1'''' ('' alto'' aprobado); Goldman Sachs, a'' A3'' ('' extraordinariamente bajo''), JP Morgan Chase, para'' A2'' ('' extraordinaria'') y Citigroup de Baa2'''' ('' aprobado''). Dado que el Bank of America cayeron un paso, también a'''' Baa2.
En el caso de Credit Suisse Dólar, el examen fue de tres pasos para A1'''' ('''' notable alto), y un paso de HSBC, a Aa3'''' ('''' baja de repuesto) Royal Bank of Scotland, que'' A3'' ('' extraordinaria'') y Societe Generale, a'' A2'' ('' extraordinaria'').
'' Moody 's también rebajó Barclays en dos etapas, a'' A3'' ('' extraordinaria'' de alta), BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y UBS, todo a'' A2'' ('' notable " ») y Royal Bank of Canada, a Aa3'''' ('''' baja de repuesto).
La agencia colocó a la rebaja de hoy en el proceso de revisión de sus calificaciones para el sistema bancario mundial, que anunció a mediados de febrero, cuando dijo que iba a examinar la nota de 17 principales bancos mundiales y varias entidades europeas. 

sábado, 9 de junio de 2012

Rumor: Samsung podría comprar Nokia por 15.000 millones de euros






  No sólo de fútbol vive el hombre. O al menos en lo que a este fin de semana respecta, que algunos creían tranquilo ante el televisor. Y es que, de ser cierta la información facilitada por el portal finlandés Kauppalehti, los surcoreanos no sólo no se habría conformado con arrebatar a los de Espoo la primera posición en el sector de la telefonía móvil, sino que Samsung estaría pensando en adquirir Nokia por un montante aproximado de unos 15.000 millones de euros. La operación se llevaría a cabo mediante una oferta pública de compra de acciones a un valor de 4 euros por cada una de ellas. Una oferta que puede resultar de lo más suculenta para muchos accionistas que no tienen aún claro el rumbo tomado por la compañía finlandesa, dado que el valor actual de cada una de sus acciones ronda los 2.34 euros. Aunque ningún representante de ambas compañías ha confirmado ni negado tal información, resulta un tanto difícil imaginar un escenario similar dada la cada vez mayor implicación de Nokia con Microsoft, llegando incluso a rumorearse con anterioridad que serían éstos los nuevos propietarios de la compañía dirigida por Stephen Elop. Por otro lado, además de la propuesta económica, Samsung tendría que lidiar con las diferentes legislaciones vigentes en materia de competencia, dada la enorme cuota de mercado que ambos gigantes abarcarían de llegar a un acuerdo, teniendo que enfrentarse a un buen número de comisiones antimonopolio en diferentes países. Permaneceremos atentos para continuar informando sobre cualquier novedad acontecida al respecto.

El propio Banco Central Europeo admite que España está al borde de ser rescatada


09/06/2012 Lo admitió el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio, pero aclaró que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión. Además dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso". La cifra total que se inyectaría es 90.000 millones de euros
Por
    El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, admitió que la petición de un rescate financiero por parte de España podría hacerse efectiva este mismo sábado, aunque incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión, según informa la agencia Europa Press.
    A su vez, Constancio dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso". Y remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes.
    Antes de intervenir en una comisión del Parlamento de Portugal, el que fuera gobernador del Banco de Portugal destacó que, en principio, se espera una decisión rápida y subrayó que deben solucionarse con rapidez los problemas en torno a la recapitalización de la banca española para calmar a los mercados.
    Constancio también remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes, y aseguró que están disponibles todos los medios para recapitalizar a las entidades financieras españolas y superar la situación actual.
    El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, estima por su parte que la ayuda que reciba la banca española será asumible para el país puesto que su deuda pública seguirá siendo inferior "al promedio de la OCDE y al promedio europeo".

    Gurría da por buena la cifra de 90.000 millones de euros mencionada en algunos medios de comunicación sobre el cálculo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará el lunes como necesidades de capitalización de la banca española.
    "No quiero ser demasiado original, vamos a tomar las cifras esas últimas de que se necesitan 90.000 millones de euros", señaló Gurría. Y precisó que de esa cantidad "España o los bancos podrían aportar 50.000 millones" y que también se podría recurrir a los mecanismos europeos.
    Insistió en que "esto no es un cataclismo" porque representa "unos puntos de PBI" (Producto Bruto Interno) y aunque se añadan al volumen actual de la deuda pública española, ésta seguirá siendo "inferior al promedio de la OCDE y al promedio europeo", precisó.
    "Esto España lo puede hacer, está dentro de sus capacidades, está dentro de sus números", indicó antes de precisar que el dinero que ponga ahora en bancos nacionalizados, si luego se venden cuando las condiciones sean más favorables, podrá dar "beneficios" como ha ocurrido en otros países.
    "Resolvamos el tema de los bancos. Más tarde o más temprano habrá que capitalizarlos, por tanto hagámoslo lo más temprano porque el tiempo no es neutral", agregó.
    "Cuanto más tiempo pasa, se nos hace una factura más cara" porque "los mercados necesitan más evidencia para convencerse" y se tornan "más severos e inflexibles", argumentó.

    miércoles, 6 de junio de 2012

    Nace la competencia del Mercosur

    LA ALIANZA DEL PACÍFICO



    La integran México, Perú, Colombia y Chile. Con buena relación con los Estados Unidos, buscan hacerle sombra al problemático Mercosur y al Alba. También es una señal a Brasil, que no esperaba que Perú integrara ese bloque. “Somos una región que tiene casi el doble de exportaciones del Mercosur”, avisó Felipe Calderón.
    Los presidentes de los cuatros países que integraran el nuevo bloque comercial (Foto: Reuters)

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con Chile como anfitrión, este miércoles (06/06) se conformó la Alianza del Pacífico, el bloque regional que integran los principales países latinoamericanos ubicados sobre la costa de ese océano y que además de tener una buena relación con los Estados Unidos, apuntan a la región Asia Pacífico.
    Se trata de una fuerte apuesta que rivalizará directamente con el Mercosur y que pone en alerta a Brasil.
    De hecho los presidentes que este 06/06 firmaron el tratado fundacional: Sebastián Piñera; Juan Manuel Santos; Ollanta Humala; y Felipe Calderón, remarcaron el potencial del nuevo bloque que tiene 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones.
    "Es el proceso de integración más importante de América latina", dijo el presidente de Colombia.
    Si sumamos nuestras economías seríamos la novena economía más grande del mundo, -sólo después de Italia. La novena economía más grande del mundo la conformaría México, Perú, Colombia y Chile”, agregó Felipe Calderón.
    “Tan solo el comercio de esta Alianza del Pacífico en América Latina, aunque somos menores en población y somos menores en tamaño de economía que nuestros amigos y hermanos que integran el Mercosur somos a la vez una región económica que tiene casi el doble de exportaciones del Mercosur. El potencial económico es notable”, precisó el mexicano.
    Para evitar quedar como un bloque que rivalice con el Mercosur o el Alba, Humala aclaró que “este espacio no busca ser oposición a otros espacios de integración latinoamericana sino más bien un espacio que nos complemente y nos integre más”.
    Sebastián Piñera, argumentó que con esta integración, se busca no solamente el intercambio de bienes, servicios y capitales “sino también unir fuerzas para proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico y de esta manera podamos lograr juntos lo que no podríamos haber logrado de forma individual”.
    Agregó que el PIB de los cuatro países de la Alianza del Pacífico alcanzan los US$2 billones.
    México, Colombia y Chile son los países latinoamericanos con economías más abiertas del continente y suscribieron acuerdos de libre comercio con USA.
    Según recuerda el portal español El País, la excepción la constituye el peruano Ollanta Humala, que ha heredado el proyecto de su antecesor, Alan García, quien fue precisamente el promotor de la idea, en abril de 2011.
    Humala, en todo caso, no ha querido bajarse del tren y subrayó que se trata de una iniciativa “no confrontacional ni ideológica”, a la que puso deberes sociales al destacar que uno de sus objetivos debe ser la lucha contra la pobreza y la educación, “como instrumento de integración social”.
    Precisamente Perú era el país que Brasil no esperaba que terminara suscribiendo esa alianza.
    La prensa española siguió el evento porque Piñera mantuvo una reunión con el monarca español el martes (05/06), donde aseguró que Chile tomará las medidas para garantizar el flujo eficiente de inversiones entre Chile y España.
    El País.es destaca que “una de las ventajas de la alianza es su cohesión. El Pacto Andino se ha fracturado en la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea y Mercosur, el bloque comercial más importante, está dividido por las barreras proteccionistas que Argentina impone a sus propios socios y vecinos. La alianza se perfila así, aunque evite presentarse como tal, como la alternativa liberal al eje bolivariano que encabeza el venezolano Hugo Chávez —en un momento en que este acusa su debilidad, tanto física como política— y también a Brasil, convertida en potencia hegemónica continental”.
    Nuevo integrante
    Por último, Costa Rica, a través de una carta enviada por la presidenta Laura Chinchilla, pidió su ingreso al bloque, que genera un tercio del producto interno latinoamericano.
    El presidente chileno, Sebastián Piñera, como anfitrión, respondió que Costa Rica será aceptada en el bloque cuando finalice la negociación de su acuerdo comercial con Colombia.

    EE. UU., ¿camino de caer como la URSS?


    Washington antepone sus ambiciones imperiales a la economía

    Publicado: 27 may 2012 
    Estados Unidos podría derrumbarse como le pasó a la URSS, porque persigue políticas militares inútiles a expensas de la economía, afirman los expertos, que tachan este camino de arriesgado y destructivo.
    La primera economía mundial sacrifica sus intereses económicos por el bien de la geopolítica y esta obsesión empieza a ser omnipresente, lo que pone en peligro su propia supervivencia, como ya le ocurrió a la Unión Soviética a finales de los años ochenta.

    Sed militar sin tregua

    "Hay un ejemplo reciente muy bueno: la administración de Obama acaba de anunciar un llamado pivote hacia Asia. Por lo tanto, la idea es que  EE. UU.está cambiando el foco de su actividad militar y geopolítica de Afganistán, Irak y Oriente Medio hacia Asia, el Pacífico y la región de China. Y lo está haciendo de una manera que menoscaba su capacidad para invertir, para ser competitivos en comparación con la producción china o japonesa u otra asiática", comenta Clyde Prestowitz, ex-Consejero del Secretario de Comercio en la administración Reagan en una entrevista al canal RT en inglés.
    Según él, la economía del país se ve debilitada cada día, lo que presagia un triste final para EE. UU. "Nuestra principal fuente de poder internacional no es económica, es militar. Estamos ante una realidad que se parece mucho a la antigua Unión Soviética: la URSS no se derrumbó porque careciera de fuerza militar, se derrumbó porque carecía de fortaleza económica. Las mismas cosas ahora están pasando en EE. UU.", destaca el experto.

    Economía en pie de guerra

    La obsesión militar queda de manifiesto en las mismas acciones de EE.UU.: el país exige que  China reduzca sus compras del petróleo iraní, y que presione a Corea del Norte para que ponga fin a su programa nuclear.
    “Por lo tanto estamos pidiendo a los chinos que hagan un montón de cosas geopolíticas. Lo que no pedimos a los chinos que dejen de manipular su moneda para mantenerla subvaluada como un sustituto para sus exportaciones. No nos quejamos de eso. Decimos "¡Muy bien! ¡Háganlo!", señala Clyde Prestowitz.
    "Yo creo que el problema de la moneda es un reto muy importante para laeconomía de EE. UU. y creo que es un reto más importante que el petróleo iraní", agregó.
    "Seguimos jugando el gran juego: ubicamos tropas en Afganistán y las flotas en el Golfo Pérsico y nos volvemos hacia Asia, mientras que otros países como China, como Brasil, como Alemania se centran en la inversión, la educación y la innovación y cada vez se convierten en más competitivos. No lo estamos haciendo y es la fuente de inquietud y preocupación en  EE.UU.”, concluye Prestowitz.

    La Muralla China hace sombra a EE. UU.


    El papel de EE. UU. se desvanece con China como acreedor principal

    Publicado: 6 jun 2012 
    China ha acumulado recursos financieros suficientes para inducir a los prestatarios -EE. UU. y la UE- a compartir el poder, afirma Arvind Subramanian.
    En una entrevista exclusiva  el autor de 'Eclipse: Vivir a la sombra de la dominación económica de China' explicó que las políticas monetarias divergentes de China como acreedor y de EE. UU. como prestatario dictan el clima político global.
    "En la actualidad el PIB de China es menor que el de EE. UU., eso es cierto. Pero si lo medimos en términos de poder adquisitivo es tan grande como Estados Unidos. En segundo lugar, China ya es el mayor operador comercial del mundo. En tercer lugar, China es un grande acreedor neto para el mundo. Financia a EE. UU. y  EE. UU. es un deudor. Esta combinación otorga a China una gran cantidad de poder", dijo Subramanian, investigador principal de forma conjunta en el Instituto Peterson de Economía Internacional y el Centro para el Desarrollo Global.
    El experto indica que la supremacía económica mundial de EE. UU., en particular, de su moneda, va a desvanecerse, ya que no se puede vivir eternamente a lo grande, lo que inminentemente cambiará el equilibrio político. 
    “No puede durar indefinidamente... Gradualmente, con el tiempola moneda china empezará a desplazar al dólar porque la gente tendrá más confianza en la moneda china que en la divisa estadounidense. Ese será un proceso gradual. Pero en algún momento comenzará a suceder rápidamente. Y en ese momento EE. UU. ya no debería vivir por encima de sus posibilidades. Eso va a suceder en los próximos 10-15 años", destacó el experto.
    Además, el economista afirma que  la crisis actual cambiará totalmente los centros del poder financiero, afectando incluso al Fondo Monetario Internacional (FMI), tradicionalmente dominado por Europa y  EE.UU.
    "En cierta medida ya está sucediendo, aunque la votación formal todavía está muy predispuesta a favor de Europa y  EE.UU. Pero cuanto más se mete Europa en problemas, más se necesita el dinero desde el exterior", dijo Arvind Subramanian.
    "Sólo China, Rusia y Brasil tienen dinero para dar y pedirán que se cambie el sistema.  Los prestatarios no tienen el poder, los acreedores gobiernan", agrega.