viernes, 4 de mayo de 2012

YPF y Petrobras: dos "hermanitas" que medían igual y la historia de cómo una “pegó el estirón” para ser 30 veces mayor

04/05/2012 En un tiempo no muy lejano valían casi lo mismo. Ahora, una pasó a ser apenas 3,5% de la otra. En los ´80 Brasil tenía la mitad de reservas comprobadas de Argentina. Ahora las multiplicó unas siete veces y media. En el medio "algo pasó". Expertos explican las razones que generaron el distanciamiento





Esta bien puede ser la historia de "dos hermanitas" que, alguna vez, caminaron juntas, una al lado de la otra; y que luego, por esas vueltas de la vida (o de los distintos gobiernos) tomaroncaminos separados.
No hace mucho tiempo, en 1999, YPF y Petrobras valían prácticamente lo mismo medidas en capitalización bursátil. Ambas eran símbolo de pujanza y en ellas se reflejaban las posibilidades de crecimiento de los países que representaban.

Hoy, una vale casi 30 veces más que la otra (a esta altura, resulta casi una obviedad decir cuál de las dos).

¿Qué pasó en el medio? En principio, una siguió un rumbo firme, señalizado con políticas de largo plazo. La otra, un camino más "empantanado", en donde no faltaron regulaciones, inversiones insuficientes, curvas y contracurvas.

Desencuentro
Esta "separación", en lo que se refiere a planes estratégicos, desarrollo e inversiones se fue reflejando en cada momento en el "preciode mercado, en términos de capitalización bursátil, de ambas compañías:

• En 1999 prácticamente tenían el mismo valor.
• Ya para 2006, el de YPF se redujo a cerca de un tercio del de la brasileña.
• En 2008, la petrolera local sólo representaba poco más del 17%.
• En 2010, se había acotado a un 8%.
• Hoy, quedó reducida a un magro 3,5%.
A la hora de tratar de entender por qué "las hermanitas" se fueron separando, cabe destacarun dato no menor.

Y tiene que ver con una diferencia hasta fundacional: mientras que YPF se creó para extraer elpetróleo ya existentePetrobras tuvo como piedra basal la necesidad de encontrarlo, pues su país no tenía, al momento de la creación de la firma, reservas comprobadas.
Una vez más, en la práctica queda demostrado cómo una falencia puede transformarse en una oportunidad.
O, también, cómo el hecho de contar con ciertos "dotes naturales" no siempre significa que se vaya a ganar una carrera que, a priori, tenía a su poseedor como favorito.
Petrobras a través del tiempo
La compañía brasileña -apuntalada por sucesivos gobiernos que al asumir modifican algunos de sus lineamientos económicos, pero no sus políticas de largo plazo- siguió creciendo a paso firme hasta llegar a convertirse en la octava multinacional entre emergentes, la tercera de América latina y la primera de Brasil.

En cuanto a su participación de mercado, absorbe la totalidad de la producción de su país y cerca del 94% de las ventas al exterior.

La empresa, fundada en 1953 por el presidente Getulio Vargas, despegó en la década del '80 -cuando halló recursos frente a la costa de Río de Janeiro- y sobrevivió a la ola privatizadora de los noventa que se extendiera a lo largo de toda América latina.

Esa década fue clave para ambas compañías: mientras que YPF se privatizó en 1992 y en 1999 pasó a estar en manos de Repsol, Petrobras -si bien perdió el monopolio del mercado en 1995-mantuvo su status económico y societario.

Dos años más tarde, en 1997, abrió su capital a inversores y se convirtió en una sociedad mixta.
Así, la participación del gobierno se redujo del 51% al 32%, aunque por el tipo de acciones en su poder, mantuvo la mayoría de los votos.

Manteniendo en claro cuál era su objetivo y su forma de crecer, siguió invirtiendo e incrementando su producción hasta que, en 2007, de la mano de Lula, logró darle a su país "la medalla de autosuficiente" en materia petrolera.

Para lograr esa distinción acompañaron algunos factores.
Uno de ellos es que no sufrió cambios abruptos en las reglas de juego, ni hubo "topeo" a los precios, ni tarifas congeladas, ni modificaciones impositivas que la obligaran a torcer su rumbo.

En tal sentido, conviene comparar la evolución histórica de las reservas comprobadas de Brasil en relación con las de Argentina:

• En 1980 poseía la mitad.
• En 1985 logró igualarlas.
• En 1990 las triplicó.
• Actualmente las multiplicó unas siete veces y media.

Como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía sacó rédito de privatizaciones y desregulaciones de otros países que le permitieron avanzar con su idea de hacerse fuerte en el mundo.

Además de aumentar su presencia en otras naciones, recurriendo a concesiones o a asociaciones,adquirió numerosas empresas.
Entre otros activos importantes, Petrobras cuenta con unos 14.000 pozos activos, poco más de 100 plataformas de producción, 12 refinerías, 3 usinas de biodiesel, 7.500 estaciones de servicios en Brasil y 2 plantas de fertilizantes que se encuentran en Argentina (ex PASA).

No es poca cosa para una empresa que nació con la necesidad, casi con la obligación, de salir a conseguir petróleo y que antes miraba a la empresa argentina desde abajo.

El caso YPF
La empresa con sello argentino, cuyo paquete mayoritario acaba de ser expropiado a Repsol, supo tener un rico historia inicial que, con el tiempo, se fue desvirtuando.
Luego de ser fundada, inició un proceso muy importante de exploración, que le permitió descubrir diversos reservorios que, una vez explotados, fueron impulsando la instalación de refinerías y extendiendo la cadena de comercialización.
Así llegó a regalarle al país el sueño del autoabastecimiento energético, del que hoy tanto se habla, y que fuera alcanzado en la década de los '80.

Con su pase a manos privadas se estableció que ningún accionista podía poseer más del 5% de las acciones, mientras que las provincias tendrían un 30% y el Estado otro 15% más la "acción de oro", un privilegio que le daba derecho de veto, aunque no detentara la mayoría accionaria.

Corría 1997. El default de Rusia y las crecientes dificultades financieras que atravesaba el país llevaron a las provincias a vender sus tenencias, una decisión también impulsada por un precio del petróleo derrumbado en el mundo, cotizando por debajo de los 10 dólares.

Ante este escenario adverso y frente a la presión externa, se procedió a la venta de YPF a Repsol que, en 1999, tomó el control de la compañía.
En realidad, Repsol como empresa, nunca tuvo como finalidad principal la búsqueda y extracción sino, más bien, estuvo vinculada con el negocio de los lubricantes -hasta su nombre deriva de una marca de ese producto comercializada por la firma Repesa (Refinería de Petróleos de Escombreras)-.

Ya en 2010, la compañía española decidió que era hora de comenzar a "argentinizarse", incorporando accionistas nacionales.
El elegido fue el Grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazi que, con el respaldo del Gobierno, consiguió que la compañía española financiara su adquisición, comprometiéndose a pagar la deuda con el giro de dividendos obtenidos tras las ganancias.

Para los analistas las permanentes idas y vueltas afectaron seriamente a la compañía, hecho que se reflejó tanto en el plano productivo, en el de exploración y en el bursátil (durante años, la acción dejó de cotizar en el panel principal).

• En términos de refinación, posee el 52% de la capacidad total, aportada por tres plantas, más una participación del 50% en Refinerías del Norte (Refinor).
• En el área de comercialización ostenta el 54% del mercado de naftas y el 60% en gasoil, con un parque total de 1.600 estaciones de servicio.

• Desde que Repsol se hizo del control de YPF cerró sus balances en positivo con ganancias que, en algunos ejercicios, equivalieron a casi la mitad de los beneficios mundiales del grupo español.

• Sus activos suman unos u$s12.500 millones y posee un patrimonio de u$s4.200 millones.

• El 17% de las acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Diferencias
Una de las mayores diferencias entre ambas compañías está vinculada con la forma en que interviene cada una en los proyectos.
En este sentido, Petrobras suele liderar la mayoría de ellos, si bien recurre a asociaciones con terceros. Luego, reparten el beneficio de lo obtenido.

En cuanto al destino de las ganancias, un experimentado analista del sector -que ocupara cargos directivos en la petrolera nacional- señaló que "existen diferencias muy claras, que explican la creciente brecha en cuanto al valor de mercado".
"Petrobras siempre fue dirigida por brasileños, mientras que, a partir del ingreso de Repsol, YPF fue manejada con la mente puesta en Madrid y la capitalización no fue una prioridad para los españoles", destacó el experto.
Y agregó: "Otro punto importante es que la firma brasileña no tuvo que enfrentar cambiosdramáticos en las leyes de mercado en cuanto a precios, mientras que en la Argentina éstos son ´topeados´ y monitoreados por el Estado. Esto no favorece la inversión en nuevas exploraciones y desalienta inversiones".

La política de dividendos también hace a la diferencia.
"La forma en que YPF se comprometió, con el visto bueno oficial, a pagarle la deuda a Repsol entregándole el 90% de sus ganancias ha sido una locura. Y esto es válido no sólo para la petrolera, sino para cualquier empresa", recalcó el experto consultado.

"Por lo general, las compañías reparten hasta el 30% de los beneficios, porque eso les permite reinvertir y crecer. Este ha sido el caso de Petrobras, que ha distribuido aproximadamente ese porcentaje en promedio en los últimos 3 años".

La participación estatal es otro factor que marca una diferencia sustancial.
"A Petrobras le fue bien porque Brasil nunca dejó el desarrollo de un recurso estratégico exclusivamente en manos del sector empresarial", dice Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

"La brasileña sólo permite el ingreso de capital privado como socio pero sin injerencia en la conducción de la firma", destacó el experto.
Los motivos anteriormente mencionados fueron constituyendo un obstáculo (o un incentivo, según de qué lado se lo mire) para avanzar en mayores exploraciones.
Para Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, "el plan estratégico de Petrobrassiempre se basó en cómo incrementar las inversiones para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos. El resultado ha sido que Brasil hoy no solamente es potencia económica sino también petrolera".

"En el caso de YPF, en los últimos años tuvo una política de inversión pobre", señaló el experto.
El descubrimiento del yacimiento en Neuquén de Vaca Muerta sí marcó un punto de inflexión, habida cuenta de que es la tercera reserva de shale gas más importante del mundo.


En todo caso, la pregunta que sobrevuela ahora es cómo se captarán capitales para sacar rédito de esa riqueza natural y bajo qué condiciones, luego de que el país -una vez más- se viera obligado a cambiar las reglas del juego.
Fuente: http://finanzas.iprofesional.com/notas/135460-YPF-y-Petrobras-dos-hermanitas-que-medan-igual-y-la-historia-de-cmo-una-peg-el-estirn-para-ser-30-veces-mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario