miércoles, 16 de mayo de 2012

Máximo histórico: la prima de riesgo española estremece a la economía europea


La posible salida de Grecia del euro y la reestructuración de la banca dispararon el bono español

Publicado: 16 may 2012 
Los mercados se han despertado a la baja, las primas de riesgo están por las nubes y Grecia vuelve a estar en el ojo del huracán de esta crisis, que asola a Europa hace más de dos años. Esta es la situación en la que se encuentran los países de zona euro.
La prima de riesgo española llegó a traspasar esta mañana la barrera de los 500 puntos, marcando así su máximo histórico desde que existe el euro, tras pulverizar el récord de 478 puntos en el que terminó la jornada del pasado lunes. Aunque posteriormente el índice ha bajado un poco, la situación del país ibérico sigue siendo crítica.

Además, Mariano Rajoy ha solicitado a Bruselas que respalde la deuda pública de todos los países de la moneda común y ha pedido a las instituciones del viejo continente que defiendan realmente el euro y den un mensaje claro para que las dos economías, española e italiana, no sean sacudidas por la situación que vive Grecia.
 

Falta de acuerdo 


Esta situación se enmarca en medio del encuentro del Banco Central Europeo y de una caída de los mercados en la región ante la crisis política que vive Grecia.

Lo que actualmente está encima de la mesa en Atenas es la falta de acuerdo para formar un gobierno, ya que varias fuerzas políticas griegas no quieren asumir el plan de austeridad y enfrentarse a las profundas críticas de los ciudadanos ante los recortes. 

Grecia, ¿dentro o fuera de euro?

Las negociaciones sobre la crisis de la zona euro centraron la agenda de François Hollande y Angela Merkel en la primera reunión bilateral que los mandatarios de Francia y Alemania mantuvieron en Berlín.

Ambos líderes se pronunciaron a favor de la permanencia de Grecia en la eurozona, instando a otros miembros de la UE a respaldar al país, que se encuentra en un momento muy convulso.

En este sentido, algunos expertos son más escépticos, asegurando que los griegos no tienen realmente ninguna intención de seguir en Europa, porque realmente no están cumpliendo con sus reformas. 

Así, según el presidente del centro de estudios políticos, Alberto Montero Soler, "Europa se desintegrará si no realiza urgentemente una reestructuración". 

“Grecia ya ha traspasado la línea en que le interesa estar más fuera del euro que dentro. Las repercusiones para las economías europeas serían importantes y especialmente para la española, que sería la siguiente en ser atacada por los mercados financieros internacionales”, afirma el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario