martes, 8 de mayo de 2012

Un "tsunami monetario" en Brasil pone en alerta al resto de las economías de América latina

08/05/2012 Los gobiernos de la región comienzan a mirar con recelos la pérdida de valor del real frente al dólar. Por este motivo, la administración del vecino país ya señaló su peocupación porque podría generase una "guerra cambiaria"  

Un "tsunami monetario" en Brasil pone en alerta al resto de las economías de América latina
08/05/2012 Los gobiernos de la región comienzan a mirar con recelos la pérdida de valor del real frente al dólar. Por este motivo, la administración del vecino país ya señaló su peocupación porque podría generase una "guerra cambiaria"    
Por
    América Latina empezó a mirar con inquietud la pérdida de valor de la moneda de Brasil ante el dólar, lo que, según expertos, podría impactar en las economías de la región y causar más tensiones comerciales entre vecinos.
    Cada dólar estadounidense vale más de 1,92 reales brasileños, lo que implica una devaluación superior a 10% de la moneda de la mayor economía latinoamericana desde fin de febrero, cuando cotizaba a 1,70.
    De este modo, el real siguió una trayectoria contraria a la de otras divisas de la región que se valorizaron ante el billete verde en lo que va de 2012, una tendencia que, si sigue, le daría ventajas comerciales a Brasil, según señala BBC Mundo.
    "Brasil está consiguiendo revertir el movimiento prevaleciente en lo que va del año en América Latina de valorización (de las monedas) frente al dólar", explicó Luciano Rostagno, estratega jefe de Banco WetLB de Brasil.
    "Consecuentemente, eso debe favorecer o dar mayor competitividad a los productos brasileños en esos países", agregó Rostagno en diálogo con BBC Mundo.
    En tanto, el gobierno brasileño reiteró su preocupación ante lo que considera una "guerra cambiaria" o un "tsunami monetario" provocado por países desarrollados con políticas expansivas frente a la crisis.
    Con la intención de parar la presión al alza del real, Brasil aumentó los impuestos al ingreso de capital extranjero y su Banco Central intervino activamente en el mercado.
    Esas medidas contribuyeron a revertir la caída del dólar, que en Brasil está ahora en su máximo valor desde julio de 2009.
    Rostagno cree que esta situación puede permitirle a ese país competir mejor con China en la región.
    "Habíamos visto a Brasil perder mercados en América Latina ante productos chinos y el gobierno atribuye buena parte de ese movimiento a la desvalorización del dólar o a la valorización del real", dijo.
    ¿Reversible?
    El gobierno de Brasil está tomando medidas para mantener la competitividad de su moneda. Pero el efecto del real más barato y los incentivos del gobierno de Dilma Rousseff aún no se han sentido en la industria brasileña, que en abril volvió a dar señales de debilidad mientras crecían las importaciones chinas.
    Marcelo Nonnenberg, economista del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA por sus siglas en portugués), señaló que la baja del real puede tener un impacto en las exportaciones brasileñas si se mantiene.
    "Lo que está aconteciendo con el real puede revertirse o puede continuar", indicó en diálogo con BBC Mundo.
    Aunque notó que el efecto del cambio en el comercio es relativo, dijo que los productos más sensibles al mismo son los manufacturados, precisamente los que Brasil exporta a la región.
    "Por el lado de las importaciones, los efectos pueden ser más intensos", señaló.
    La pizarra de cambio brasileña ya es seguida con atención por el gobierno argentino, y la consultora Abeceb.com advirtió el viernes sobre la superación del techo "psicológico" de 1,90 reales por dólar.
    "La depreciación del real enciende luces de alerta en la Argentina ya que se trata de su principal socio comercial", indicó la consultora.
    Margarida Gutierrez, profesora de economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, evaluó que si la moneda brasileña sigue cayendo puede haber más problemas comerciales en la región.
    Sin embargo, advirtió que una incógnita es si esto generará a la vez un aumento de la inflación en Brasil, lo que podría mitigar las ventajas para el país, concluye BBC Mundo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario