miércoles, 23 de mayo de 2012

Nouriel Roubini: "La recesión está creciendo y puede que vaya a más"


23/05/2012 El economista aseguró que el futuro de la economía global pasa por los países emergentes siempre y cuando se hagan las reformas oportunas
Por
    El profesor Nouriel Roubini, conocido como "doctor calamidad" por predecir la crisis financiera estadounidense de 2008, llegó a Astana, la capital de Kazajistan, y en menos de 45 minutos expandió sus malos presagios económicos hacia ambos lados del Atlántico: "La recesión esta creciendo y puede que vaya a mas". 

    Dicho esto y con un esquema argumental que no dejo espacio para ningún genero de duda, el gurú neoyorquino apostó claramente porque el futuro de la economía global y mundial pasa por los países emergentes, siempre, por supuesto, que se hagan las reformas oportunas y se incentive el sector privado. 

    "Habrá muchas locomotoras de la economía global, no solo Estados Unidos, Japón y Europa", afirmó. 

    Para no defraudar al público que acudió al coloquio programado por el Foro Económico de Astana, empezó su analítico repaso por Europa. 

    Aquí, se inclinó sin fisuras a favor de que en los países de la zona euro con problemas de deuda soberana (entre ellos España, a la que mencionó sucesivas veces, además de Italia y Portugal) se arbitren estímulos fiscales para incentivar el crecimiento. 

    De ahí que insistiera en una idea ya recurrente para referirse a los problemas de esos países del sur de Europa: "Tienen mucha deuda publica, mucha privada y poca competitividad". 

    Argumentó que el control fiscal es necesario y las reformas estructurales, también. 

    Pero, la austeridad por la austeridad no vale para un lado, dijo. Y, para el otro, agregó, "calmar a los mercados no es imponer restricciones".

    Preguntado por EFE por las medidas que "exactamente" debería adoptar España para dejar de ser prisionera de los mercados especulativos, Roubini señaló que con el sector bancario se debería hacer lo mismo que se hizo en Estados Unidos, cubrir el problema donde exista. 

    España debe ayudar -aclaró- pero el resto también. Aquellas entidades que lo necesiten deben recibir una inyección de dinero, aunque este debe partir directamente de los fondos europeos, puesto que es un problema de liquidez. 

    Opinó el profesor que sólo con políticas de austeridad para afrontar el peso de la deuda se introduce más fragilidad y se debilita el sistema. 

    Y, para despejar cualquier grieta en su argumentación, subrayó que la prueba es que "la recesión está creciendo y puede que vaya a mas" 

    Como en otras ocasiones, se mostró partidario de una salida controlada del euro por parte de Grecia. 

    En su opinión, si en Europa la austeridad por la austeridad no vale, lo que no vale para Estados Unidos es lo contrario y mucho menos por razones electorales. 

    La buena noticia para Estados Unidos es que esta creciendo, según el experto. 

    Pero, de hecho, esa felicidad que trasladó al foro duro solo unos segundos, ya que a continuación califico la recuperación de "anémica". 

    En EE.UU., "hay muchas medidas (de austeridad se sobreentendió en la sala) que se están posponiendo, despejándolas de una patada, y los mercados pueden reaccionar mal", señaló. 

    En conclusión, si los países emergentes, entre ellos Kazajistan, pero también otros del área de Latinoamérica, China, África, e India, acometen las reformas mencionadas y además se dotan de un capital humano con educación y capacidad de competir "será muy largo" su futuro y su influencia en el contexto económico mundial.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario