martes, 8 de mayo de 2012

IRÁN ACEPTA YUANES POR SU CRUDO, ¿UNA 'MURALLA CHINA' FRENTE AL EMBARGO DE EE. UU.?

Publicado: 08 may 2012 
Irán ha encontrado un medio para sortear las sanciones de EE. UU.: aceptar yuanes por el petróleo que suministra a China, informan ejecutivos de la industria en Pekín y Kuwait, y los bancos con sede en Dubái citados por 'The Financial Times'.
Irán usa la moneda, que no es libremente convertible en bienes y servicios importados de China. El comercio se valora en 20.000-30.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de la industria, aunque una parte del negocio se efectúa en forma de treque.
"La crisis financiera global aceleró el cambio del oeste hacia el este", afirma el director ejecutivo de un banco en Dubái. "Estas medidas [como las sanciones de EE.UU. contra Irán] ahora mejoran la aceptabilidad de yuanes como moneda de transacción", añade.
La mayor parte del petróleo que va de Irán a China se transfiere a través de la rama comercial Unipec de Sinopec, la segunda petrolera más grande de China, y a través de otra empresa comercial llamada Zhuhai Zhenrong, constatan los ejecutivos de la industria del petróleo.
EE. UU. aplicó sanciones a Zhuhai Zhenrong a principios de este año por mediar en supuestos envíos de gasolina a Irán -que carece de capacidad para refinar crudo-, una acusación que la compañía ha negado.
Las compras en yuanes se iniciaron hace unos meses. China ha tratado de obligar a sus socios comerciales a utilizar la moneda nacional, transfiriendo riesgo de tipo de cambio a sus contrapartes, ya que el precio del petróleo se fija en dólares estadounidenses. También libera a Pekín de la necesidad de mantener mayores cantidades de dólares en sus reservas.
Irán vende el 21% de su petróleo a China, lo que convierte a Pekín en una parte crucial de la capacidad de Teherán para resistir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.
En marzo, en medio de los crecientes esfuerzos por aislar a Irán, Sinopec renegoció sus contratos y presionó con éxito para lograr grandes descuentos, aunque "ambas partes tienen órdenes estrictas de no hablar y nadie conoce los términos exactos", dijo una fuente de la industria citada por 'The Financial Times'.
En enero y en febrero se registró una fuerte caída de las importaciones chinas de petróleo de Irán, pero los analistas esperan una recuperación en el transcurso del año.
Sinopec, Zhenrong Zhuhai y el banco central de Irán se negaron a comentar el uso de yuanes en el comercio de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario