miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por que los emergentes continúan dependiendo de los EE.UU. y Europa?

A pesar de la mayor representación del mercado nacional de estos países, la demanda externa de los productos básicos sigue siendo una parte importante de la economía.

Empleados en la producción de acero en China, en octubre de 2007

La producción de acero en China: la demanda y el precio de las materias primas es uno de los puntos principales de la dependencia entre los países emergentes y desarrollados

São Paulo - La demanda interna está creciendo y adquiriendo un papel cada vez más importante en las economías de los países emergentes . Este progreso, sin embargo, aún no es suficiente para sostener altas tasas de crecimiento en el caso de una desaceleración en los países europeos y los Estados Unidos. Esta es una de las conclusiones del informe de proyecciones económicas más reciente Economist Intelligence Unit (EIU), el brazo de investigación del grupo The Economist .

Muchos mercados emergentes, especialmente en América Latina y África también puede verse afectada si la demanda de materias primas gotas, haciendo que el precio de estos productos a la baja ", los economistas evaluar el documento.
El informe destaca que muchos países emergentes exportadores de materias primas se han beneficiado recientemente con una mejora en el comercio internacional, que siguió al alto precio. "Si los precios de los productos básicos caen, países como Brasil y Sudáfrica se observa una reducción en el flujo de capitales, las monedas débiles y la desaceleración en el crecimiento económico", explican los economistas de la institución.
La evaluación es que una desaceleración de la demanda en los EE.UU. y los países europeos desarrollados puede causar un problema equivalente a una desaceleración en China, que es el mayor consumidor de algunas materias primas, como el metal.
"Estos efectos negativos son equilibrados, en parte, al lento crecimiento de la demanda interna en muchos mercados emergentes. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la idea de que algo así como la completa separación entre las economías desarrolladas y en desarrollo está cerca. "
Hacia la izquierda
No sólo depende de los países emergentes desarrolladas. El efecto contrario también es cierto, como señala el informe de la EIU.
El comportamiento moderado de la economía en algunos países en desarrollo va a ayudar, por ejemplo, Alemania y Japón, los países que dependen de aumento de la entrada de bienes de capital en el mundo emergente para sostener el crecimiento interno.
El rendimiento equilibrado de las economías emergentes también pueden ayudar a los países endeudados, como Estados Unidos e Inglaterra, que necesitan para impulsar sus exportaciones para ayudar a compensar la debilidad de la demanda interna.
Fuente: http://exame.abril.com.br/economia/noticias/por-que-os-emergentes-continuam-dependendo-da-europa-e-eua

2 comentarios:

  1. Muy interesante creo que esto me puede ampliar el panorama, decidí iniciar una licenciatura online de Negocios Internacionales en la UTEL y esta información es muy útil para mí. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Rodrigo. Me alegra que te haya sido util. Un abrazo

    ResponderEliminar