martes, 6 de noviembre de 2012

'Frankenstorm' económico en 2013: "EE.UU., la UE y China se hundirán juntos"

El famoso bloguero Charles Hugh Smith sostiene que en el futuro próximo los tres pilares de la economía global se derrumbarán 
Publicado: 6 nov 2012 

'Frankenstorm' económico en 2013: "EE.UU., la UE y China se hundirán juntos"

El bloguero estadounidense, especializado en finanzas, Charles Hugh Smith se muestra seguro de que en los próximos años la crisis va a volver a la economía mundial con la caída de sus tres pilares: EE.UU., la UE y China. 

Pronto, EE.UU. estaría bajo la presión de otra tormenta, esta vez económica, advierte el enemigo de los bancos y corporaciones, y el autor de 'oftwominds.com'. Como los cambios climáticos han transformado al huracán Sandy en un monstruo, los bancos centrales con la manipulación monetaria convertirán una recesión global en una depresión, dice. 
Tormenta en todos los frentes Smith explica por qué los modelos de los tres centros de la economía mundial ya no pueden funcionar como antes y van a caer a pesar de todo el dinero de la Reserva Federal (Fed). 

1. La zona euro está diseñada de tal modo que está condenada 
El modelo político y social europeo es vicioso: el Estado se ha comprometido a proporcionar la protección social de los ciudadanos y altas pensiones, pero no es capaz de cumplir con estas promesas. Como resultado se encuentra en un círculo vicioso: tiene que subir los impuestos para mantener las promesas, al final, empresas privadas se declaran en quiebra y los ingresos de los gobiernos están cayendo. El número de personas mayores crece y la fuerza laboral se reduce. El modelo de "estado de bienestar" está arruinando el negocio, obligando a las empresas a entrar en la sombra y dar lugar a un mayor desempleo. 
El bloguero destaca que no vale la pena contar con Alemania que le de una mano a la UE. La locomotora del bloque es un país exportador que depende totalmente de sus compradores: los países PIIGS -Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España– los mayores deudores en Europa. La crisis en ellos llevaría a una crisis en Alemania: los signos de recesión en la economía ya son visibles. 

2.  El dólar débil no está bien, fuerte es peor
 En el comercio mundial el dólar y otros activos se oponen. Si en EE.UU. se acelera la inflación o sucede alguna catástrofe política, el dólar va a bajar de precio y los precios de las acciones y el oro se dispararían, mientras que el petróleo podría alcanzar los 300 dólares por barril. 
Por otra parte el dólar puede fortalecerse de manera significativa en el futuro cercano. Esto se debe a los problemas de la zona euro y la recesión global.  El déficit exterior de EE.UU. está en gran medida asociado a la función del dólar como la moneda de reserva mundial: el país tiene que aumentar su propio déficit para proporcionar liquidez al mundo. Factores fundamentales  empujan al dólar al alza. Debido al dólar fuerte, las ganancias de las empresas estadounidenses en los mercados extranjero se reducirán. Los malos resultados y la creciente tendencia a tomar riesgo darán lugar a una caída de los mercados estadounidenses.   

3. China, a la espera de una crisis 
"Estamos sintiendo las primeras brisas rígidas de la paradoja de las mareas de China: mientras empieza a empujar a sus vecinos alrededor, reanudando sus ambiciones imperiales, socava la fuente de su riqueza, su máquina exportadora", destaca Smith. China declaró un boicot informal sobre los productos japoneses como resultado del conflicto por las islas Senkaku (Diaoyu), que "por cierto no se puede resolver en el paradigma actual".
China tenía lo que hacía falta para pasar de ser un remanso rural a potencia industrial mundial, pero carece de los fundamentos necesarios para ir más allá de esa etapa. Una vez que la zona euro y la economía de Estados Unidos se desaceleran y una vez que eso ocurra, las ineficiencias de la burbuja inmobiliaria y las malas inversiones se pondrán al día con la desaceleración, advierte el bloguero.  Estos tres factores han puesto a la economía mundial al borde de la destrucción. El colapso ocurrirá muy pronto, todo podría iniciarse ya en 2013, opina Charles Hugh Smith.

Texto en: RT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario