La mano de obra barata china está llegando a su fin, y el mundo, que han llegado a tomar ventaja de ello, tendrán que adaptarse a las nuevas direcciones en el gigante asiático
MacBook fábrica en Shanghai: los empleados de Foxconn tenían un aumento salarial de 25% este año. Los costos en China van en aumento, pero esto crea nuevas oportunidades
Sao Paulo - Hace varios años, los chinos son responsables de producir los bienes exportados deseados y eficaz para todo el mundo. iPhone , IPAD , zapatos de marca y muchos otros artículos de allí a las manos de los consumidores ávidos de los cuatro rincones del mundo. Para las grandes empresas internacionales, la de China es un lugar imposible de ignorar, con la concentración de mano de obra barata por metro cuadrado que en cualquier otro lugar del planeta.
Pero la mala noticia para algunos es que los chinos no quieren hacer sólo los dispositivos de todo tipo: quieren tenerlas. Se trata de este escenario y la forma de adaptar el libro "El Fin de vuelos baratos de China: Tendencias económicas y culturales que contribuyen a perturbar el mundo" (El Fin de vuelos baratos de China - las tendencias económicas y culturales que sacuden el mundo, en traducción libre) puso en marcha en marzo de este año en los Estados Unidos y no ha sido programada en Brasil.
Para el autor Shaun Rein, director gerente de la firma de investigación y consultoría de China Market Research Group en Shanghai, el papel del país jugó en las últimas décadas es a la inversa completa. "En lugar de ser una fuerza deflacionaria en la economía mundial, China exportará inflación al resto del mundo", dice, el estadounidense que ha vivido 15 años en el país asiático, y atiende a clientes como Apple y DuPont.
Sólo en 2011, 21 de las 31 provincias chinas han aumentado el salario mínimo en un 22% en promedio. En febrero de este año, la investigación de la Cámara de Comercio Americana en Shanghai mostró que para el "aumento de los costos" el 91% de los empresarios que operan en China, es la principal dificultad que enfrentan, muy por delante de la piratería, por ejemplo.
Para las empresas, una solución sería mover a los mercados cuando el punto de trabajo pesa mucho menos. Sin embargo, según Rein, esto no sucede en los próximos cinco años por lo menos. Para el autor, la productividad y la infraestructura de China no puede ser replicado de inmediato en países como Vietnam e Indonesia. En la práctica, por lo tanto, las empresas tendrán que acostumbrarse a los márgenes de beneficio más estrictas o de pasar los costos.
"La evaporación de la mano de obra barata de China se sacudirá las cadenas de suministro y los hábitos de consumo en todo el mundo. Los ejecutivos y los encargados de formular políticas necesitan para preparar delante de la curva, evolucionar y hacer cambios, o bien en peligro de extinción ", dice el libro.
Apple y Dell se identifican como las empresas han aprendido que también debe aprovechar el creciente mercado de consumo chino. Según el autor, sólo la clase media china representa un mercado de 350 millones de personas.
Utilizando las estadísticas, anécdotas y revelar lo que vio después de varios años entrevistando a los multimillonarios chinos, los ejecutivos del gobierno-y créanme, incluso las prostitutas - Shaun Rein también muestra, en "El Fin de vuelos baratos de China", en el momento de optimismo de que los chinos en vivo, en particular los jóvenes, que ven las carreras más prometedoras que sus padres: un escenario no muy distinto al optimismo que rodea a los brasileños de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario