jueves, 5 de julio de 2012

Nicaragua construirá una alternativa al Canal de Panama

La Asamblea Nacional aprueba con amplia mayoría una ley para edificar un canal interoceánico



La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría una ley para construir un canal interoceánico en su territorio como alternativa al de Panamá. El cruce permitirá a grandes buques pasar del Caribe al Pacífico. Se planea terminar la construcción del paso en un plazo máximo de 10 años y a un costo de 30.000 millones de dólares. La ley fue considerada como "histórica" por los legisladores nicaragüenses y establece que el canal será controlado por una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a inversores que podrían ser países, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas. 
El canal estaría en capacidad de dar paso a grandes buques de hasta 250.000 toneladas y tendrá una extensión de 286 kilómetros y una profundidad de 22 metros, en comparación con el Canal de Panamá que solo tiene 12,5 metros.        
 Recientemente, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega señaló que Rusia, China, Brasil y Venezuela  tienen la intención de participar en la financiación de este proyecto.
El canal "pretende ofrecer una vía de comunicación alternativa para todo el mundo" y también  proporcionará "una fuente de desarrollo para el pueblo nicaragüense, sostenible y perdurable, que le permita erradicar la pobreza", dijo la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Legislativo, Jenny Martínez. 
Los expertos afirman que este proyecto indudablemente completará y mejorará el sistema de transporte y va a contribuir a una gran generación de empleo, a una aceleración del crecimiento económico y a la atracción de más inversión extranjera para el país
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario