sábado, 14 de julio de 2012

Brasil ya tiene la tasa de interés más baja de su historia... y no arranca


Para la Argentina el tema es fundamental porque gran parte de las esperanzas industriales de retomar la actividad dependen de que Brasil reactive. La fragilidad de la economía mundial y, con ello, la menor presión sobre la inflación en Brasil fueron, otra vez, los argumentos utilizados por el Comité de Política Monetaria (Copom), del Banco Central de Brasil, para reducir, por 8va. vez consecutiva, la tasa de interés básica (Selic). Por unanimidad, los directores de la autoridad monetaria decidieron el miércoles 11/07 reducir la tasa en 0,5 punto porcentual, tal como esperaban casi todos los analistas del mercado financiero.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil anunció en la noche del miércoles una reducción de la tasa básica de interés Selic de 8,5% a 8% anual, dentro de las previsiones del mercado financiero.
 
Desde el comienzo del ciclo de reducción de los intereses, en agosto de 2011, la Selic cayó 4 puntos porcentuales, llegando al menor nivel de la serie histórica.
 
Dado que los diferentes estímulos económicos -aumento del crédito y los gastos públicos, corte de impuestos- dieron hasta ahora un escaso resultado, los analistas comienzan a trabajar con un escenario de nuevos cortes de la Selic, que podría terminar el año en 7% anual.
 
Al anunciar el corte, que fue decidido por unanimidad entre sus integrantes, el Copom divulgó un comunicado en el que consideró que, en este momento, "permanecen limitados los riesgos para la trayectoria de inflación".
 
"El Comité nota aún que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía global, la contribución del sector externo ha sido deflacionaria", afirmó el documento.
 
La política monetaria brasileña se rige por el sistema de metas de inflación, fijada en 4,5% con 2 puntos porcentuales de tolerancia tanto para 2012 como para 2013 y 2014.
 
Con el nuevo corte, la tasa de interés real en Brasil, teniendo en cuenta el pronóstico de inflación para los próximos 12 meses alcanzó un mínimo histórico del 2,3% al año. 
 
Brasil es N°3 en el ranking mundial de interés real, detrás de China (3,7%) y Rusia (3,5%).
 
Como resultado, las tasas de interés, que ya estaban en el nivel más bajo en la historia, se redujeron al 8% anual. 
 
Para los economistas, la acción de la autoridad monetaria refuerza la idea de que, cuando se necesite elevar las tasas de interés en el futuro, la tasa Selic rara vez superará los 2 dígitos. En el comunicado.
 
"El Comité de Política Monetaria considera que, en la actualidad, siguen siendo limitados los riesgos de la trayectoria de la inflación. El Comité observa también que, hasta ahora, dada la fragilidad de la economía mundial, el sector externo ha sido desinflacionario", subrayaron los directores, después de la reunión del Comité de Política Monetaria que duró 3:37, la más larga desde agosto de 2011.
 
"La señal del Comité de Política Monetaria es que no hay límite a la caída de las tasas de interés" dijo el economista jefe del Consejo Federal de Economía, Julio Miragaya.
 
Los economistas habían estado pronosticando una nueva caída de las tasas de interés, a causa de las señales de debilidad en las economías más importantes del mundo, el escaso crecimiento de Brasil -mucho menos de lo esperado- y los riesgos de inflación que no aparecieron. 
 
El Comité suprimió de su comunicado la parte en que afirmaba que la crisis actual sólo sería del tamaño de una cuarta parte de lo que fue la crisis de 2009.
 
Para Miragaya, la autoridad monetaria debe frenar justo antes de que la tasa Selic llegue a 7% anual.
 
"Todavía no se siente ningún efecto, ni de la tasa Selic, ni de la baja de los impuestos, a causa de la incertidumbre que padecen las empresas ante la crisis", se lamentó el economista. 
 
Por otro lado, la caída de la tasa Selic ofrece, en teoría, más munición para el gobierno, lo que permitirá ahorrar hasta US$ 35.000 millones por un menor costo en la deuda pública, y ahora se trata de destinar esos recursos a acelerar la economía.
 
"El Banco Central está más preocupado por la actividad económica que la inflación. En 2013, sin embargo, seguramente elevará las tasas de interés para controlar los precios", es la opinión unánime.
 
De todos modos, en un comunicado, la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp) estimó que la reducción de 0,5 punto en la tasa fue "tímida" y que ya no es necesario que el Banco Central tenga movimientos tan cautelosos. 
 
La Confederación Nacional de Industria (CNI), sin embargo, dijo que la decisión fue correcta y que la actual desaceleración de la demanda justifica la caída en las tasas de interés. 
 
Las confederaciones sindicales también apoyaron la reducción de la tasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario