martes, 7 de junio de 2011

El Colapso del Dólar Americano y el Resto de las Monedas


El colapso del dólar americano se ve cada día mas cerca. Los chinos han empezado a hacer preguntas sobre la capacidad de pago de los EEUU. Los bancos centrales de países claves están comprando oro como Rusia, Arabia Saudita y China. Suiza anuncio la hace meses la devaluación de su moneda. Igual los europeos, los japoneses. Es una competencia a ver quien devalúa más para mantenerse competitivos, y mientras eso pasa y el dólar colapsa el oro se disparara a la luna. Inflación es el impuesto fantasma que empobrece a la gente….Esto no es una simple recesión, estamos hablando que una crisis de papel moneda ocurre cada cientos de años, y si EEUU Unidos continua con las políticas que está tomando, el colapso es inminente. Solo en el año 2010 el oro experimento un avance de 25% y la plata un 80%! Y desde el 2001 un avance en el oro de más 400% y la plata de 545% al momento de escribir, con respecto al dólar, con todo y eso a los niveles actuales cuando se ajusta por inflación, el oro está relativamente económico y la plata es un regalo.
Estados Unidos pasó de ser el país más poderoso del mundo después de la Segunda Guerra Mundial con la moneda más fuerte del planeta, con las reservas de oro más grandes (80% de todo el oro mundial), con capacidad de prestarles dinero a los demás países. Paso de ser el país mas acreedor del mundo a ser el más endeudado al día de hoy (Guerras, avances tecnológicos, financiación a otros países, etc.).  Su aparato productivo paso a ser una maquina de consumo.
La crisis comienza en los 90 cuando se crea la burbuja de las empresas .COM en la NASDAQ, donde explota en el año 2000, se produce una leve recesión en EEUU agravada por el ataque terrorista del 11 de Septiembre. Quiero destacar que las recesiones a veces son buenas porque ayudan a limpiar del sistema los excesos y comenzar de nuevo desde el principio. Lo que hubiese sido una recesión de 1-2 anos, EEUU y la Reserva Federal se negaron a esto, y sustituyeron una burbuja por otra, bajaron las tasas de interés artificialmente y crearon la burbuja inmobiliaria más grande de la historia. La diferencia es que esta seria de niveles tan grandes que afectaría a todo el mundo. Los bancos codiciosos por este dinero barato empezaron una orgia de apalancamiento. Empaquetaron en productos financieros de mortgage (hipoteca) buenos con los malos y los vendieron a nivel mundial, creando desconfianza en los bancos y como consecuencia paralización del crédito. Los inversionistas ingenuos pensaron que la bolsa siempre subiría y que las viviendas siempre se revalorizaban. Hasta decían para que trabajar, tengo una casa y ese es mi ingreso. Bueno durante la última década aumento estratosféricamente la deuda americana pidiendo prestado a China, Japón, Sur Corea para financiar un estilo de vida de mentira (televisores pantalla plana, remodelaciones de las viviendas, carros nuevos todos los anos, servicios, etc.). Bueno ha llegado la hora de que alguien pague las cuentas. Durante los últimos 20 anos, los chinos han estado trabajando, produciendo y creciendo con una tasa de ahorro de 50%, mientras que la de los americanos es de 1%. Un país se construye produciendo, con industria manufacturera y no con una economía totalmente de servicios sin respaldo y una banca que tiene sus propios intereses. Como en el 2001 el gobierno en el 2008 se niega a esto y está llevando a la total destrucción de su economía y el dólar. Estados Unidos es un país técnicamente en bancarrota, con una proporción de deuda a producto interno bruto de 4 a 1. La deuda de EEUU incluyendo todas las obligaciones con el sistema de salud (Medicare) sube a 50 TRILLONES de dólares, es simplemente impagable, y más aun como está diseñado el sistema bancario americano de crear dinero por ley de la nada una vez que entra a la banca comercial, pero eso es otra historia.
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama no es ningún mago, el no puede hacer nada, al contrario su equipo económico es el mismo que los metió en el desastre, se están tomando políticas contrarias a lo que se debe hacer, emitir deuda para pagar deuda, imprimiendo dinero, o el termino cínico que lo llaman ahora “Quantitative Easing”. Mucho de ese dinero se está usando para financiar y salvar a los bancos, empresas y corporaciones que los metieron en el desastre, confiscando el dinero de los contribuyentes americanos. Lo que tienen que hacer en vez de incentivar el crédito y la deuda, es más bien subir las tasas de interés e incentivar el ahorro, la inversión privada de empresarios, tomar la medicina amarga de una recesión muy fuerte larga de probablemente 5 años, limpiar el sistema y comenzar de nuevo más fuertes. Lo hicieron los soviéticos en los 90 y los coreanos. Lo que viene en el mundo Occidental y acentuado en EEUU es una DEPRESION alargando la agonía, que por supuesto se expande a nivel mundial. Lo próximo no serán los bancos sino la deuda de LOS GOBIERNOS.
Probablemente algunas personas todavía no saben que el dólar dejo de estar soportado por oro desde 1970, cuando el presidente Richard Nixon lo desligo del oro, para financiar la Guerra de Vietnam y poder continuar siendo la superpotencia. Bueno de US$35 dólares la onza en ese entonces, a los niveles actuales de $955, saque sus propias cuentas….ha sido una manipulación total de Estados Unidos de hacerle creer a la gente la falsa fuerza del dólar sobre todo desde el año 2000. Una onza de oro hace 100 anos compra lo mismo que una onza de oro hoy. El oro siempre fue, es y será dinero y es aceptado en todo el mundo, es por ello que todos los bancos centrales tienen gran parte de sus reservas en oro.
Hay periodos en la historia que se debe estar en el mercado de capitales y otros periodos en oro. El periodo más cercano para estar en la Bolsa fue desde 1980 hasta el 2000, y en el 2001 comenzó la tendencia a la alza del oro y continuara por unos anos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario