LO AFIRMÓ EL AUTOR DE «EL CISNE NEGRO». CRITICÓ A BERNANKE Y DIJO QUE LOS BONOS DE EE.UU. SON UN RIESGO
«El problema es que el titular de la Reserva Federal llamó al período anterior a la crisis financiera ‘Gran moderación’. Era como si nada fuese a ocurrir. Fue el pavo en vísperas al Día de Acción de Gracias», señaló Nassim Taleb en referencia a la incapacidad de anticipar los acontecimientos de Ben Bernanke.
«Lo que le pasó al austral le puede suceder al dólar», advirtió Nassim Taleb. El autor del best seller «El cisne negro» criticó al titular de la Fed, Ben Bernanke, y señaló que su estrategia se basa sólo en imprimir dinero para comprar deuda. «Los bonos de Estados Unidos son un riesgo que no vale la pena correr», sentenció ayer a su paso por Buenos Aires, donde disertó en el marco del World Forum Business 2011. Al cierre de su presentación, el investigador financiero nacido en el Líbano señaló que es necesario contar con una moneda más fuerte como reserva de valor que la divisa norteamericana.
Al ser consultado por la posición que deberían asumir las empresas tras el estallido de la crisis, Taleb se limitó a decir que los CEO «deben tomar los textos que estudiaron en el MBA y hacer exactamente lo opuesto». En su libro, este ensayista que trabajó como operador bursátil en Wall Street durante la crisis, define como «cisne negro» a aquellas situaciones difíciles de predecir, que producen un gran impacto y que van más allá de todas las expectativas.
Periodista: ¿Cómo llegamos a este «cisne negro»? ¿Por qué fue tan difícil de detectar esta crisis?
Nassim Taleb: Después de la crisis todos los economistas dijeron que sabían que venía, quizás porque recordaron algo que pensaron en la ducha. El problema lo tenemos con el titular de la Reserva Federal que llamó al período anterior a la crisis financiera «Gran moderación». Era como si nada fuese a ocurrir. Fue el pavo en la víspera al Día de Acción de Gracias. Ahí estaba el «cisne negro». Los carniceros son gente divina con los pavos los días antes de esa fecha. El problema que tenemos es que Bernanke sigue en funciones.
P.: ¿Cuál es el estado del sistema financiero tras la crisis internacional?
N.T.: El sistema económico financiero tal y como lo conocemos está implosionando. Perdió u$s 5 billones. Socializar la deuda y privatizar la ganancia es la estrategia norteamericana. Esta situación se transfirió al mercado. La lista de hacer a las generaciones futuras pagar por esto, como pretende Barack Obama, es inmoral. Hoy el mundo occidental tiene cinco veces más deuda que en 1980.
P.: ¿Cuáles son los cambios necesarios para volver a un crecimiento real y sostenido?
N.T.: Se requiere un nuevo sistema con actores más pequeños y empresas más artesanales. Para esto hay que impedir que los gobiernos sean secuestrados por las grandes corporaciones. Si cuando viene una crisis no se las rescata y se las deja colapsar, estamos hablando de una medida impopular porque crecerá el desempleo, pero será más ético, porque no se sofoca a la otra empresa que la viene luchando.
P.: Usted suele hablar de ética y moral en economía y finanzas. ¿Qué responsabilidad les cabe en todo esto a las calificadoras de riesgo y por qué volvieron a ser los oráculos más escuchados?
N.T.: Las calificadoras son incompetentes. Vemos «AAA» a bonos basura. Cualquier persona suficientemente estúpida para hacerles caso merece la pérdida que le ocasione. Cualquier sistema que las necesite no sirve. Las agencias simplemente no entienden el riesgo.
P.: ¿Cómo reestructuró el esquema la caída de Lehman Brothers? ¿Dónde quedó la idea de «demasiado grande para quebrar»?
N.T.: Hoy todo es instantáneo, el mundo está más interconectado. Si uno le dispara a un elefante, no cae todo el ecosistema. En 2008 le disparamos a Lehman Brothers y cambiamos el ecosistema económico. No puede haber cosas tan grandes e interconectadas. La naturaleza es más inteligente que los economistas.
P.: El empleo en Estados Unidos no crece al ritmo que los mercados anhelan. ¿Se tomaron todas las medias necesarias para volver la economía norteamericana al buen camino?
N.T.: Hoy sólo Grecia recibe quimioterapia para su cáncer. El tema es que nadie puede obligar a EE.UU. a tomar ciertas medidas y tenemos cada vez más desempleados que venden bonos para vivir. Nadie puede presionar a Estados Unidos a aplicarlas. El país está manejado por los lobistas y mientras tanto la gente sigue usando su casa como un cajero automático (en referencia a las hipotecas).
P.: ¿Cómo continúa la historia griega? Se habla de una reestructuración de la deuda, de default, e incluso de una salida del euro.
N.T.: Los gobiernos democráticos no son buenos para controlar el déficit. En el largo plazo hay que lograr la mayor descentralización posible de la economía. Grecia se benefició de no tener su propia moneda. Pero Grecia no es nada. Representa el 2,5% del euro. El que habla de Grecia como uno de los problemas es porque sencillamente no entiende el asunto.
P.: ¿En qué posición quedaron las empresas de los países más complicados por la crisis?
N.T.: Tenemos que evitar la optimización y la deuda. La deuda genera fragilidad. Una empresa sin deuda elimina el 95% de las amenazas a su subsistencia. David Ricardo hablaba de las ventajas comparativas. Claro que es más óptimo especializarse en un producto, pero este modelo no toma en cuenta que los vinos -por ejemplo- pueden cambiar su precio. También pueden haber accidentes en el camino. Basta un solo mal año para estropear una economía.
Entrevista de Ignacio Ros
Fuente: Ambito Financiero
miércoles, 29 de junio de 2011
miércoles, 22 de junio de 2011
El precio de las materias primas agrícolas, por las nubes
Martes 07 de Junio de 2011 10:04 Orlando J. Ferreres para La Nacion Online
El viento de cola que tiene la Argentina, que según algunos economistas es lo que ha permitido al gobierno actual mantener niveles de gasto público extraordinariamente altos, subsidiando también al consumo privado, con acumulación de reservas y desendeudamiento, como es obvio, no va durar para siempre. El ciclo de los precios de las materias primas es bastante regular y no se aprecia una "caída secular" de nuestros términos del intercambio, es decir, una tendencia a disminuir continuamente. Al contrario, en los últimos 7 años, han crecido en forma permanente. En el largo plazo, el precio de las materias primas en términos reales se mantiene relativamente estable.
Hay muchas opiniones sobre la evolución futura del precio de los principales productos que exportamos, las materias primas agrícolas. Los factores más influyentes han sido:
1. La mayor demanda de alimentos por menor pobreza mundial, principalmente desde la aplicación de medidas económicas probadas en países como China, Brasil, India, Vietnam y otros. En 1990 había 1840 millones de pobres en el mundo, lo que representaba el 35 % de la población mundial según la ONU. Esta cifra se ha reducido a alrededor de 1000 millones de pobres, pero como la población mundial creció bastante, ahora pasó a representar el 15% de la población mundial. Son 850 millones de personas más que ahora pueden comer.
2. El gran uso de alimentos (maíz, soja, caña de azúcar y demás) como forma alternativa de combustible. En EE.UU. el uso de maíz para fabricar etanol pasó de 5% del total de maíz producido en 1990, al 35% en este año. La Argentina produjo unos 2.000.000 de toneladas de biodiesel en 2010, provenientes de la soja. Brasil destina una parte importante de la caña de azúcar para producir alcohol.
3. Las producciones fueron afectadas de manera significativa por fenómenos climáticos como en la Argentina en 2009, pero, en general, siguen creciendo.
Como consecuencia de la evolución dispar de estos tres elementos, los stocks de commodities agrícolas, que eran del 31 % del consumo anual en 1998, bajaron mucho, hasta 15 % en 2006. Y ocurrió la lógica reacción: aumentaron mucho los precios de estas materias primas. Estos precios altos deben sostenerse, y se están sosteniendo, hasta que se restablezcan por completo los niveles de existencias, al menos hasta el promedio histórico, que ronda el 25% del consumo anual.
El proceso de recuperación de existencias se viene dando, con fluctuaciones, ya que actualmente los stocks se ubican en el 20% del consumo mundial y recordemos que eran del 15 % del mismo en 2006. Con estos elementos, y sin tomar en cuenta otros datos, se podría estimar que todavía tenemos algunos años por delante con precios altos de nuestros productos agrícolas.
Sin embargo hay una gran cantidad de hechos que influyen en los precios de estos productos. Entre ellos podemos mencionar el ritmo más rápido o más lento de recuperación de las economías desarrolladas (hoy en crisis), los descubrimientos de nuevas fuentes de energía y factores imprevisibles al nivel de información que disponemos hoy.
Lo que sí podemos es incorporar un elemento más, como es la tasa de interés de referencia de EE.UU., tomando en cuenta que muchos fondos de inversión han aprovechado las bajas tasas de interés para invertir en la compras de futuros, que ofrecen un mayor rendimiento como cobertura financiera Se puede apreciar una fuerte correlación entre la baja de la tasa de interés de referencia del Banco Central de EE.UU. (la FED) y el aumento de los precios de las commodities agrícolas (y también del precio de otras materias primas). La tasa de interés de referencia es la que establece la FED para las operaciones de préstamo de corto plazo y es la que se usa justamente como referencia para el resto de las tasas en dólares.
Esta tasa hoy está en 0,25 % anual, es decir prácticamente cero. Pero el promedio histórico es de 6% y llegó a picos de 16,5 % como en 1981. Hoy la tasa es 65 veces menor que la de aquel pico y para alcanzar el promedio histórico tendría que aumentar 24 veces. Nunca hubo tasas tan bajas en EE UU, ya que la de 1961 fue de 2%. Es un momento excepcional de ese país, bastante mal administrado. Mientras dure este tipo de políticas, las commodities se mantendrán altas, pero en algún momento, las tasas tendrán que aumentar. Este camino ya lo inició el Banco Central Europeo, con el primer incremento de intereses luego de la crisis que viene afectando a EE. UU., CEE y Japón desde 2008. Si eso ocurre, es muy probable que se inicie un ciclo de descenso en los precios agrícolas, precios que no pueden subir hasta el cielo. Pero aún tenemos que observar el incremento de stock de materias primas agrícolas, por lo que la dificultad está en saber cuando va a ocurrir esto.
El viento de cola que tiene la Argentina, que según algunos economistas es lo que ha permitido al gobierno actual mantener niveles de gasto público extraordinariamente altos, subsidiando también al consumo privado, con acumulación de reservas y desendeudamiento, como es obvio, no va durar para siempre. El ciclo de los precios de las materias primas es bastante regular y no se aprecia una "caída secular" de nuestros términos del intercambio, es decir, una tendencia a disminuir continuamente. Al contrario, en los últimos 7 años, han crecido en forma permanente. En el largo plazo, el precio de las materias primas en términos reales se mantiene relativamente estable.
Hay muchas opiniones sobre la evolución futura del precio de los principales productos que exportamos, las materias primas agrícolas. Los factores más influyentes han sido:
1. La mayor demanda de alimentos por menor pobreza mundial, principalmente desde la aplicación de medidas económicas probadas en países como China, Brasil, India, Vietnam y otros. En 1990 había 1840 millones de pobres en el mundo, lo que representaba el 35 % de la población mundial según la ONU. Esta cifra se ha reducido a alrededor de 1000 millones de pobres, pero como la población mundial creció bastante, ahora pasó a representar el 15% de la población mundial. Son 850 millones de personas más que ahora pueden comer.
2. El gran uso de alimentos (maíz, soja, caña de azúcar y demás) como forma alternativa de combustible. En EE.UU. el uso de maíz para fabricar etanol pasó de 5% del total de maíz producido en 1990, al 35% en este año. La Argentina produjo unos 2.000.000 de toneladas de biodiesel en 2010, provenientes de la soja. Brasil destina una parte importante de la caña de azúcar para producir alcohol.
3. Las producciones fueron afectadas de manera significativa por fenómenos climáticos como en la Argentina en 2009, pero, en general, siguen creciendo.
Como consecuencia de la evolución dispar de estos tres elementos, los stocks de commodities agrícolas, que eran del 31 % del consumo anual en 1998, bajaron mucho, hasta 15 % en 2006. Y ocurrió la lógica reacción: aumentaron mucho los precios de estas materias primas. Estos precios altos deben sostenerse, y se están sosteniendo, hasta que se restablezcan por completo los niveles de existencias, al menos hasta el promedio histórico, que ronda el 25% del consumo anual.
El proceso de recuperación de existencias se viene dando, con fluctuaciones, ya que actualmente los stocks se ubican en el 20% del consumo mundial y recordemos que eran del 15 % del mismo en 2006. Con estos elementos, y sin tomar en cuenta otros datos, se podría estimar que todavía tenemos algunos años por delante con precios altos de nuestros productos agrícolas.
Sin embargo hay una gran cantidad de hechos que influyen en los precios de estos productos. Entre ellos podemos mencionar el ritmo más rápido o más lento de recuperación de las economías desarrolladas (hoy en crisis), los descubrimientos de nuevas fuentes de energía y factores imprevisibles al nivel de información que disponemos hoy.
Lo que sí podemos es incorporar un elemento más, como es la tasa de interés de referencia de EE.UU., tomando en cuenta que muchos fondos de inversión han aprovechado las bajas tasas de interés para invertir en la compras de futuros, que ofrecen un mayor rendimiento como cobertura financiera Se puede apreciar una fuerte correlación entre la baja de la tasa de interés de referencia del Banco Central de EE.UU. (la FED) y el aumento de los precios de las commodities agrícolas (y también del precio de otras materias primas). La tasa de interés de referencia es la que establece la FED para las operaciones de préstamo de corto plazo y es la que se usa justamente como referencia para el resto de las tasas en dólares.
Esta tasa hoy está en 0,25 % anual, es decir prácticamente cero. Pero el promedio histórico es de 6% y llegó a picos de 16,5 % como en 1981. Hoy la tasa es 65 veces menor que la de aquel pico y para alcanzar el promedio histórico tendría que aumentar 24 veces. Nunca hubo tasas tan bajas en EE UU, ya que la de 1961 fue de 2%. Es un momento excepcional de ese país, bastante mal administrado. Mientras dure este tipo de políticas, las commodities se mantendrán altas, pero en algún momento, las tasas tendrán que aumentar. Este camino ya lo inició el Banco Central Europeo, con el primer incremento de intereses luego de la crisis que viene afectando a EE. UU., CEE y Japón desde 2008. Si eso ocurre, es muy probable que se inicie un ciclo de descenso en los precios agrícolas, precios que no pueden subir hasta el cielo. Pero aún tenemos que observar el incremento de stock de materias primas agrícolas, por lo que la dificultad está en saber cuando va a ocurrir esto.
Vuelve el fatídico péndulo cambiario
Lunes 16 de Mayo de 2011 10:50 Orlando J. Ferreres para La Nacion Online
Competitividad y tipo de cambio. La convertibilidad fue acusada de tener un tipo de cambio atrasado que habría provocado en la década del 90 un gran déficit de la balanza comercial, el deterioro y quiebra de muchas empresas argentinas y un aumento significativo del desempleo.
Para salir de aquella situación se llegó a la devaluación del tipo de cambio (bajo el nombre: "salimos de la trampa de la convertibilidad" o "volvemos a ser un país normal") que logró hacer mas "competitiva la industria argentina". Estas medidas fueron apoyadas tanto por los sectores empresarios como por los dirigentes sindicales. Los gremios más opositores al oficialismo sindical y a los "gordos" utilizaban el eufemismo "estamos de acuerdo en recuperar la política cambiaria" para justificar la devaluación. O sea que todos apoyaron una importante caída de los salarios en dólares.
Posteriormente, un "pilar del modelo económico actual" fue el tipo de cambio real alto, que básicamente significa salarios reales bajos en dólares. Esto favorecía la actividad tanto de las industrias competitivas como de las no competitivas al tener un tipo de cambio real más alto que el de equilibrio de largo plazo.
Es sabido por la experiencia internacional, y por la nuestra propia en el pasado que, en el largo plazo (dentro de los 60 meses) el tipo de cambio real vuelve al nivel de equilibro, como si fuera un péndulo porfiado, si no hacemos nada importante para cambiar la productividad. Es decir, los precios en dólares vuelven, dentro de ese lapso, aproximadamente a ser los mismos que antes de la devaluación.
Costo salarial en dólares. Veamos la elocuencia de las cifras. Durante la convertibilidad el salario medio mensual sujeto a aportes era de unos 940 dólares por mes, nivel que se mantuvo bastante estable por varios años. En esa década del 90 los salarios en Brasil estaban en los 400 dólares por mes, lo que dificultaba las exportaciones nuestras a ese mercado y también al resto del mundo.
Con la devaluación "competitiva" de 2002 se logró tener costos más bajos. Uno de los principales costos es el salarial que cayó de los 940 dólares por mes a 300 dólares por mes, por trabajador. La contrapartida fue que la pobreza aumentó de un 34% a un 56% de la población. Se estima que un 20 % de clase media pasó a clase baja: fueron los nuevos pobres. Progresivamente, la pobreza ha retornado a las cifras de fines de los 90 tomando en cuenta el nivel de precios real de las cosas, aunque desde que se aceleró el ritmo del aumento de precios, esa reducción de la pobreza no ha seguido su tendencia descendente.
En los últimos años el costo salarial no fue acompañado por el mismo ritmo de corrección del tipo de cambio, por lo cual nos encarecimos en dólares. Esto dificulta la exportación de muchos sectores, y facilita la importación ya que no hubo inflación internacional y sí en los costos locales. Por suerte también se encareció Brasil aunque, a pesar de eso, tenemos un déficit comercial descomunal con ese país.
¿Cuál sería la solución para salir de esta repetición compulsiva, dado que volvemos a tropezar otra vez con la misma piedra? Hay que recordar que no se obtiene competitividad duradera por medio de la devaluación. La licuación de los costos da una ventaja de unos 3 a 5 años, en los que hay que hacer cambios significativos o se vuelve a caer en lo mismo.
La solución definitiva es el aumento de productividad por trabajador ocupado, es decir, que cada uno produzca más bienes y servicios y así aumente, realmente, el nivel de bienestar económico por persona.
¿Cómo se logra esto? Es totalmente conocido que requiere inversiones masivas y un nivel de educación más elevado. Es lo que hicieron Brasil o Chile durante algunos años y lograron cambiar la historia, que hoy se realimenta con la credibilidad lograda. Ahora, si nosotros nos aliamos con los que no pueden invertir en la Argentina, si molestamos a las empresas de mayor competitividad, si no cuidamos la continuidad de las reglas del juego económicas, si perseguimos a los que nos brindan las divisas para financiar nuestra transformación estructural, es difícil que podamos salir del péndulo fatídico. Pero es posible, es deseable, es necesario salir de ese péndulo interminable.
La población espera ese cambio definitivo de la Argentina. Prueba con distintos políticos, pero a éstos solo les interesa el poder personal unido a ideas viejas que no dieron ni dan resultado. Esperemos que hayamos aprendido la lección. De lo contrario, en poco tiempo más, los personajes de siempre van a acusar a la actual política económica de haber destruido a la industria y arruinado el interior del país, como le pasó a la convertibilidad. Y si bien el resultado puede ser ése, no será cierto, en ninguno de los dos casos, que fue por el atraso cambiario sino por causas más profundas, como puede ser un gasto público no sustentable.
El verdadero cambio es el aumento de la productividad, las cadenas de valor, no las meras maniobras con variables macroeconómicas. El desafío es mantener el nivel salarial logrado con aumentos de productividad y no su licuación, como han sido las falsas soluciones del péndulo pasado.
sábado, 18 de junio de 2011
CHINA AUMENTA SU PRESENCIA EN AMÉRICA LATINA
Publicado: 04 jun 2010
China aumenta su presencia en América Latina: en los últimos meses las empresas chinas concertaron dos acuerdos con la compañía estatal noruega Statoil sobre la compra del 40% del yacimiento petrolífero 'Peregrino', frente a las costas de Brasil y con la argentina Bridas Energy Holdings (Bridas) sobre la creación de una empresa conjunta para impulsar su producción y reservas de petróleo.
La empresa china Sinochem se quedó con una participación de 3.070 millones de dólares en un campo petrolero de la compañía estatal noruega Statoil en Brasil, en la segunda mayor adquisición energética por parte de una firma china en América Latina desde marzo.
En ese mes, China National Offshore Oil Corporation Limited Cnooc y la argentina Bridas Energy Holdings anunciaron que tendrán una participación cada una del 50% en una nueva empresa conjunta.
Bridas tiene intereses energéticos en Chile, Bolivia y Argentina. Se da la circunstancia, a su vez, de que Bridas y la británica British Petroleun (BP) son socios a partes iguales en Pan American Energy, la segunda productora de crudo y gas de Argentina después de YPF, lo que amplía las posibilidades de la compañía china.
Pero la presencia de China en América Latina no se reduce sólo al acceso a los mercados y a las materias primas, sino que es estratégica: la cooperación en el sector de la energía siempre se vincula con el desarrollo de relaciones en áreas como comercio, inversiones, colaboración política y militar. Brasil y Argentina poseen unas industrias nucleares, aeroespaciales y de telecomunicaciones poderosas.
Y la reciente crisis económica aumentó las actividades de China en América Latina. El Gobierno chino anima a las empresas estatales de energía, tanto de petróleo, gas, carbón u otras fuentes, a salir al exterior a comprar bienes para impulsar el crecimiento económico de China, segundo consumidor de crudo del mundo y que sólo es capaz de producir la mitad de su consumo.
Etiquetas:
China,
comercio exterior,
Latinoamerica,
sectores
miércoles, 15 de junio de 2011
El EBITDA, o la aproximación a la generación de caja operativa de una empresa
PEG ratio: un indicador para analizar la valuación de una acción antes de invertir
LA CONFERENCIA BILDERBERG 2011: ¿QUÉ TRAMAN LOS PODEROSOS DEL MUNDO?
Desde este jueves y hasta el próximo 12 de junio se celebra en Sankt Moritz (Suiza) la sesión ordinaria del club Bilderberg también conocido como "el Gobierno mundial en la sombra” o el foro de los que rigen nuestros destinos. ¿Qué se cuece en la reunión este año?
Ausencia de Strauss-Kahn
El periódico británico The Guardian comenta con ironía que la reunión del grupo Bilderberg, que reúne a la élite mundial, no contará en esta ocasión con el ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, razón por la que las empleadas del hotel suizo Suvretta pueden respirar tranquilas.
La lista de temas previstos
Por primera vez en la larga historia de "los que mandan", se ha divulgado una lista de los temas que estarán sobre la mesa. Entre ellos figura el accidente en la central nuclear Fukushima-1, la orden para suspender la explotación de centrales atómicas en Alemania, las revoluciones en el mundo árabe y los problemas relacionados con Internet.
Tradicionalmente, los miembros de "los poderes fácticos" se reúnen a puerta cerrada, no permiten el acceso a la prensa y ninguno de sus miembros concede entrevistas (la violación de esta regla conlleva la expulsión permanente de las filas del club Bilderberg).
Los miembros del club
En total, la organización cuenta con 343 miembros permanentes: 128 representantes de EE. UU., 120 de Europa y 95 de Asia Sudoriental. El famoso miembro del clan financiero D. Rockefeller, de 95 años, y el ex Secretario de Estado de EE .UU. Henry Kissinger, presiden el club.
Según diversas fuentes, la reina Sofía de España y la secretaria general del Partido Popular y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se encuentran entre las influyentes personalidades que tomarán parte este año en la reunión del misterioso club.
El así llamado "Gobierno del mundo en la sombra”, formado en 1954, integra a financieros, altos funcionarios de los países desarrollados, alrededor del 20% de la antigua aristocracia europea, así como a representantes de empresas transnacionales y a comités de expertos.
Mientras que muchos sospechan que este grupo decide a puertas cerradas el futuro del planeta, el editor internacional del diario Clarín, Marcelo Cantelmi, cree que el tiempo del club Bilderberg caducó y este es incapaz de imponer sus intereses en el mundo moderno.
"Este grupo tenía importancia cuando el mundo era del Atlántico. Ahora, cuando es del Pacífico, parece más bien un club de gente que se reunirá para hacer tertulia, porque en este momento hay una transformación enorme que ha pasado por encima de estos grupos a partir de la crisis de 2007-2008, que es equivalente en muchos sentidos a la transformación que generó al principio la Primera Guerra Mundial el siglo pasado. (…) El mundo está muy perplejo. Todo el 'eurosur', todos los países del sur del euro están en crisis. El tema que esta gente puede discutir está lejano de la posibilidad de cambiar algo", sostuvo el editor.
Las 'eminencias grises': ¿instigadores de la crisis financiera mundial?
En la actualidad las actividades de estas 'eminencias grises' son objeto de un aluvión de críticas: les atribuyen, por ejemplo, la creación artificial de la crisis financiera mundial para que la gente se vea obligada a luchar por su supervivencia en lugar de cuestionar a los poderosos.
Daniel Estulin, escritor y autor del libro 'La verdadera historia del club Bilderberg' publica anualmente una serie de pronósticos después cada sesión:
-En 2002, después de la reunión en Chantilly (Francia), predijo correctamente la guerra en Irak para febrero-marzo de 2003.
-También en 2002 pronosticó que el petróleo costaría 100 dólares por barril a finales de 2007. Se equivocó por dos días: el combustible alcanzó ese nivel el 2 de enero de 2008.
-En 2005 el analista predijo que los precios del petróleo alcanzarían los 150 dólares por barril para el verano de 2008: en efecto, el crudo subió hasta 147,5 dólares.
-Asimismo, en 2008 la pugna entre Barack Obama y Hillary Clinton para concurrir a las presidenciales por el Partido Demócrata, causó sensación. Según Estulin, fue precisamente en la reunión del club Bilderberg de aquel año donde le pidieron cortésmente a Clinton que moderase sus ambiciones presidenciales.
Mientras tanto, los autores del blog Bilderberg2011.com sugieren que el principal resultado de la sesión de este año podría consistir en una propuesta para censurar la Web y para propiciar la agudización artificial de la crisis financiera mundial con el fin de debilitar a las economías de Europa y EE.UU.
Para saber si estas predicciones se harán o no realidad sólo habrá que esperar a que acabe 2011: el club Bilderberg tiene fama de no archivar sus planes.
martes, 14 de junio de 2011
¿Son 'positivos' los biocombustibles para la población mundial?
Los biocombustibles se han convertido en una alternativa a futuro para reemplazar a los combustibles fósiles como fuente de energía, mediante el empleo de una ‘materia verde’ no contaminante, con grandes beneficios para el medio ambiente.
El punto de fricción respecto a los biocombustibles se encuentra en esta última cuestión, porque muchas explotaciones agrícolas se están empleando para este fin en detrimento de un uso tan elemental y necesario como es la alimentación, con las subsiguientes escaladas de precios que convierten al acceso a la alimentación en una tarea mucho más complicada para los países del tercer mundo.
Este es el debate al que se deberán enfrentar los días 22 y 23 de junio los Ministros de agricultura de los 20 países más industrializados del mundo, que deberán debatir sobre si en el mercado se impondrá la provisión de productos agrícolas para crear biocombustibles, o si se ha de respaldar la protección de la alimentación ante cualquier otro fin.
Llegados a este punto, encuentro un parecido bastante razonable con un recurso como el agua en el sur de España, que como todos sabemos en años de sequía puede comprometer hasta el abastecimiento más básico para la población, y que desgraciadamente, cuando se siguen plenamente los criterios de mercado, se utiliza para regar campos de golf, al tiempo que poblaciones cercanas sufren restricciones de abastecimiento a causa de su escasez.
Esta es la situación que se está gestando en el sector agrícola (especialmente de cereales) a nivel mundial, en el que de manera necesaria se debe actuar con contundencia en un tema muy sensible, y que si se deja vía libre al ‘apetito del mercado’ se puede comprometer aún más la salida de la pobreza de amplias zonas del planeta.
Vía | Reuters
sábado, 11 de junio de 2011
¿DERROCARÁ LA ECONOMÍA CHINA AL DÓLAR?
La tensa situación en los mercados financieros mundiales y la política financiera promovida por China da ímpetu al país para reconfigurar el sistema monetario global y derrocar al dólar gracias a su peculiar economía.
Redistribución de papeles en la economía global
A la luz de los últimos acontecimientos en la arena mundial se observa una redistribución de papeles en el proceso de formación de la economía global, en concreto con el aumento gradual de la participación de los Estados en desarrollo dinámico, con China a la cabeza.
En la actualidad, entre los principales temas referentes a la economía mundial figura la ampliación de la canasta de DEG (Derechos Especiales de Giros, la cesta de monedas utilizables de los miembros del FMI) con la inclusión de monedas como el yuan o el rublo, entre otras divisas.
Esta necesidad la comenzaron a reconocer también los jefes de algunos países occidentales. En particular, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su discurso en un seminario internacional en Nanking, en China, a finales de marzo de 2011, aseguró que el crecimiento actual del papel internacional que desempeñan las monedas de los principales países en desarrollo, incluyendo a China, es inevitable.
¿Es inminente el colapso del dólar?
A este respecto algunos expertos predicen el inminente colapso del dólar como principal moneda de reserva. El Banco Mundial confirmó el pronóstico al afirmar que el dominio global de la divisa estadounidense se debilitará inevitablemente mientras que el yuan y el euro, por el contrario, lograrán la posición de liderazgo en este entorno económico desafiante.
Según el informe de abril del Banco, Horizontes del Desarrollo Global 2011, en 2025 el sistema financiero mundial se convertirá en un instrumento multimonetario, ya que el dólar dejará de ser una divisa de importancia primordial al ceder influencia en favor del yuan y el euro. En este contexto el enorme déficit presupuestario de EE. UU. y la deuda pública también contribuyen al debilitamiento de la moneda estadounidense.
A su vez China ya expresó su intención de retirar dólares de susreservas de divisas que actualmente ascienden a alrededor de tres billones de dólares. Según los pronósticos de los analistas, si la segunda economía del mundo lleva a cabo su proyecto, el yuan se fortalecerá sustancialmente no sólo a nivel local, sino también en el ámbito financiero mundial.
El hermetismo de la economía china fortalece al yuan
Además, la consolidación de las posiciones del yuan se ve apoyada por el hermetismo de la economía china: durante muchos años China obstaculizó la entrada y salida de capital de su economía, lo que distanció al país del flujo internacional de capital. Esta característica le permitió salir prácticamente ilesa de la crisis financiera mundial de 2008.
En general, China sigue la política de mantenimiento del valor del yuan en un nivel artificialmente bajo, alimentando un auge exportador que ya dura 30 años y apuntalando una ola de inversiones.
Además, el Gobierno chino puede liberalizar el tipo de cambio del yuan en los próximos cinco años, indicó el director del Banco de Construcción de China, Guo Shuqing, agregando que no se tratará de un levantamiento completo de las restricciones. La segunda economía del mundo va a simplificar sólo el proceso del cambio internacional de las monedas, lo que también permitirá incrementar el peso del yuan en el mercado financiero mundial.
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_25035.html
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/mercados_finanzas/issue_25035.html
¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES PENSADORES DEL MUNDO?
La revista norteamericana Foreign Policy publicó una lista anual de los más importantes pensadores del mundo, con los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett a la cabeza de los sabios globales.
Ambas personalidades empresariales presiden la clasificación de los 100 pensadores globales por sus actividades filántropas.
"Los dos multimillonarios han viajado por el mundo con la misión de fundar un club mundial de los grandes donantes que transformarán la filantropía de un pasatiempo de los adinerados a una obligación para todos los ricos… Los dos se han convertido en una improbable y formidable pareja de evangelistas ricos, que difunden el Nuevo Evangelio increíblemente ambicioso de cómo la riqueza capitalista puede resolver los problemas mundiales", indicó la revista en su edición de diciembre.
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan y el presidente del Banco Mundial (BM) Robert Zoellick, se colocan en el segundo puesto por "sus posiciones de acero en los tiempos de la crisis financiera".
El tercer lugar pertenece al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por "el nuevo rumbo en condiciones de crítica".
La revista le dio la cuarta posición al jefe del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, quien, según la editorial, "sostiene el destino de la economía mundial".
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, fue ubicado quinto por "ser dueño de la economía de EE. UU., no importa lo que cueste".
En el sexto lugar está el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, por "transformar a Brasil en un jugador global".
Entre otras figuras latinoamericanas que integran la lista se encuentran la actual directora de ONU-Mujeres, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el lugar 36, y el premio nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, en la posición 64.
La mayoría en la lista pertenece a ciudadanos estadounidenses con la presencia de los chinos e indios.
miércoles, 8 de junio de 2011
La importancia de analizar la liquidez operativa de una empresa antes de invertir en acciones y bonos
El petróleo reacciona con avances a la decisión de la OPEP de mantener la producción
martes, 7 de junio de 2011
El Colapso del Dólar Americano y el Resto de las Monedas
El colapso del dólar americano se ve cada día mas cerca. Los chinos han empezado a hacer preguntas sobre la capacidad de pago de los EEUU. Los bancos centrales de países claves están comprando oro como Rusia, Arabia Saudita y China. Suiza anuncio la hace meses la devaluación de su moneda. Igual los europeos, los japoneses. Es una competencia a ver quien devalúa más para mantenerse competitivos, y mientras eso pasa y el dólar colapsa el oro se disparara a la luna. Inflación es el impuesto fantasma que empobrece a la gente….Esto no es una simple recesión, estamos hablando que una crisis de papel moneda ocurre cada cientos de años, y si EEUU Unidos continua con las políticas que está tomando, el colapso es inminente. Solo en el año 2010 el oro experimento un avance de 25% y la plata un 80%! Y desde el 2001 un avance en el oro de más 400% y la plata de 545% al momento de escribir, con respecto al dólar, con todo y eso a los niveles actuales cuando se ajusta por inflación, el oro está relativamente económico y la plata es un regalo.
Estados Unidos pasó de ser el país más poderoso del mundo después de la Segunda Guerra Mundial con la moneda más fuerte del planeta, con las reservas de oro más grandes (80% de todo el oro mundial), con capacidad de prestarles dinero a los demás países. Paso de ser el país mas acreedor del mundo a ser el más endeudado al día de hoy (Guerras, avances tecnológicos, financiación a otros países, etc.). Su aparato productivo paso a ser una maquina de consumo.
Estados Unidos pasó de ser el país más poderoso del mundo después de la Segunda Guerra Mundial con la moneda más fuerte del planeta, con las reservas de oro más grandes (80% de todo el oro mundial), con capacidad de prestarles dinero a los demás países. Paso de ser el país mas acreedor del mundo a ser el más endeudado al día de hoy (Guerras, avances tecnológicos, financiación a otros países, etc.). Su aparato productivo paso a ser una maquina de consumo.
La crisis comienza en los 90 cuando se crea la burbuja de las empresas .COM en la NASDAQ, donde explota en el año 2000, se produce una leve recesión en EEUU agravada por el ataque terrorista del 11 de Septiembre. Quiero destacar que las recesiones a veces son buenas porque ayudan a limpiar del sistema los excesos y comenzar de nuevo desde el principio. Lo que hubiese sido una recesión de 1-2 anos, EEUU y la Reserva Federal se negaron a esto, y sustituyeron una burbuja por otra, bajaron las tasas de interés artificialmente y crearon la burbuja inmobiliaria más grande de la historia. La diferencia es que esta seria de niveles tan grandes que afectaría a todo el mundo. Los bancos codiciosos por este dinero barato empezaron una orgia de apalancamiento. Empaquetaron en productos financieros de mortgage (hipoteca) buenos con los malos y los vendieron a nivel mundial, creando desconfianza en los bancos y como consecuencia paralización del crédito. Los inversionistas ingenuos pensaron que la bolsa siempre subiría y que las viviendas siempre se revalorizaban. Hasta decían para que trabajar, tengo una casa y ese es mi ingreso. Bueno durante la última década aumento estratosféricamente la deuda americana pidiendo prestado a China, Japón, Sur Corea para financiar un estilo de vida de mentira (televisores pantalla plana, remodelaciones de las viviendas, carros nuevos todos los anos, servicios, etc.). Bueno ha llegado la hora de que alguien pague las cuentas. Durante los últimos 20 anos, los chinos han estado trabajando, produciendo y creciendo con una tasa de ahorro de 50%, mientras que la de los americanos es de 1%. Un país se construye produciendo, con industria manufacturera y no con una economía totalmente de servicios sin respaldo y una banca que tiene sus propios intereses. Como en el 2001 el gobierno en el 2008 se niega a esto y está llevando a la total destrucción de su economía y el dólar. Estados Unidos es un país técnicamente en bancarrota, con una proporción de deuda a producto interno bruto de 4 a 1. La deuda de EEUU incluyendo todas las obligaciones con el sistema de salud (Medicare) sube a 50 TRILLONES de dólares, es simplemente impagable, y más aun como está diseñado el sistema bancario americano de crear dinero por ley de la nada una vez que entra a la banca comercial, pero eso es otra historia.
El presidente de los Estados Unidos Barack Obama no es ningún mago, el no puede hacer nada, al contrario su equipo económico es el mismo que los metió en el desastre, se están tomando políticas contrarias a lo que se debe hacer, emitir deuda para pagar deuda, imprimiendo dinero, o el termino cínico que lo llaman ahora “Quantitative Easing”. Mucho de ese dinero se está usando para financiar y salvar a los bancos, empresas y corporaciones que los metieron en el desastre, confiscando el dinero de los contribuyentes americanos. Lo que tienen que hacer en vez de incentivar el crédito y la deuda, es más bien subir las tasas de interés e incentivar el ahorro, la inversión privada de empresarios, tomar la medicina amarga de una recesión muy fuerte larga de probablemente 5 años, limpiar el sistema y comenzar de nuevo más fuertes. Lo hicieron los soviéticos en los 90 y los coreanos. Lo que viene en el mundo Occidental y acentuado en EEUU es una DEPRESION alargando la agonía, que por supuesto se expande a nivel mundial. Lo próximo no serán los bancos sino la deuda de LOS GOBIERNOS.
Probablemente algunas personas todavía no saben que el dólar dejo de estar soportado por oro desde 1970, cuando el presidente Richard Nixon lo desligo del oro, para financiar la Guerra de Vietnam y poder continuar siendo la superpotencia. Bueno de US$35 dólares la onza en ese entonces, a los niveles actuales de $955, saque sus propias cuentas….ha sido una manipulación total de Estados Unidos de hacerle creer a la gente la falsa fuerza del dólar sobre todo desde el año 2000. Una onza de oro hace 100 anos compra lo mismo que una onza de oro hoy. El oro siempre fue, es y será dinero y es aceptado en todo el mundo, es por ello que todos los bancos centrales tienen gran parte de sus reservas en oro.
Hay periodos en la historia que se debe estar en el mercado de capitales y otros periodos en oro. El periodo más cercano para estar en la Bolsa fue desde 1980 hasta el 2000, y en el 2001 comenzó la tendencia a la alza del oro y continuara por unos anos mas.
El oro es Dinero
El oro es dinero, y es la unica divisa capaz de mantener el poder de compra a traves de la historia. Una onza de oro compra lo mismo hoy que lo que compraba hace 60 anos. La oferta de oro es bien limitada a diferencia del papel moneda que pueden imprimirlo de la nada, por eso los bancos centrales odian el oro y tratan de manipularlo porque es competencia para su perpetuo fraude de la inflacion y endeudarse mas y mas.
En la siguiente grafica vemos como el poder de compra del oro se ha mantenido a traves de la historia, donde la cantidad de onzas necesarias para comprar la mas importante fuente de energia del planeta, un barril de petroleo ha sido constante!, a diferencias de los papeles monedas que han ido parabolicos.
Hay momentos en la historia que es vital poseer oro y plata, y ese momento es hoy donde presenciaremos la transferencia de riqueza mas grande de la historia de los que tienen papel moneda hacia los pocos que poseen la divisa de divisas: el oro o bienes tangibles.
DESCARGO DE RESPONSABILIDADES
La compraventa de Acciones conlleva un alto nivel de riesgo, y puede no ser conveniente para todos los inversionistas.
Antes de decidir si invertir Ud. debe considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo.
Existe la posibilidad de que Ud. pueda incurrir en una pérdida de cierta parte ó de toda su inversión inicial y, por lo tanto, Ud. no debe invertir dinero que no puede permitirse perder
Ud. debe tener conocimiento de todos los riesgos asociados a la compraventa de acciones y buscar el asesoramiento de un asesor financiero si tiene alguna duda.
El contenido del Blog debe considerarse como material educativo y no constituye ninguna oferta de inversión.
Existe la posibilidad de sufrir pérdidas parciales e incluso totales de su inversión inicial, y por lo tanto no debe invertir dinero que no esté en posición de perder. Como inversionista usted debe estar consciente de todos los riesgos y buscar, en caso de tener dudas, el asesoramiento de un consultor financiero independiente.
Los resultados pasados no son necesariamente indicativos de resultados en el futuro.
Antes de decidir si invertir Ud. debe considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo.
Existe la posibilidad de que Ud. pueda incurrir en una pérdida de cierta parte ó de toda su inversión inicial y, por lo tanto, Ud. no debe invertir dinero que no puede permitirse perder
Ud. debe tener conocimiento de todos los riesgos asociados a la compraventa de acciones y buscar el asesoramiento de un asesor financiero si tiene alguna duda.
El contenido del Blog debe considerarse como material educativo y no constituye ninguna oferta de inversión.
Existe la posibilidad de sufrir pérdidas parciales e incluso totales de su inversión inicial, y por lo tanto no debe invertir dinero que no esté en posición de perder. Como inversionista usted debe estar consciente de todos los riesgos y buscar, en caso de tener dudas, el asesoramiento de un consultor financiero independiente.
Los resultados pasados no son necesariamente indicativos de resultados en el futuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)