jueves, 14 de febrero de 2013

Millonario compra ketchup por 28 mil millones de dólares




La empresa de inversiones de Warren Buffett anunció la adquisición de la firma H. J. Heinz Co, el más famoso fabricante de salsa de tomate del mundo.
Dicen que es el mayor acuerdo de la historia de la industria alimentaria. Con un total de 28 mil millones de dólares sobre la mesa, probablemente lo sea. La empresa de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc, y el fondo 3G Capital, compraron por ese valor a la firma alimentaria H. J. Heinz co, famosa por producir ketchup y mostaza.

El negocio es de 23.200 millones de dólares en efectivo, anunció este jueves (14.02.2013) la compañía Heinz, a lo que se suma la deuda de la empresa, lo que aumenta la cifra hasta los 28 mil millones. Detrás de todo está el multimillonario Warren Buffett, quien buscaba expandir sus negocios a través de diversas adquisiciones.

Buffett dijo que la parte de Berkshire en la compra de Heinz era de entre 12.000 millones y 13.000 millones de dólares en efectivo, por una combinación entre acciones comunes y preferenciales. La empresa de inversiones de Buffett ya cuenta con activos en la industria de alimentos, incluyendo la cadena de helados Dairy Queen, la chocolatería See's Candies y la distribuidora McLane.

Le gustan las hamburguesas

Buffett, conocido por su devoción a las hamburguesas con queso, bromeó sobre los productos de Heinz al decir que este era "mi estilo de acuerdos". Si bien no es extraño que la compañía Berkshire se asocie con privados, lo normal es que Buffett financie de su propio bolsillo sus compras. Su socia, 3G Capital, es una compañía de inversiones brasileña.
Warren Buffett, feliz con su nueva adquisición.Warren Buffett, feliz con su nueva adquisición.
“Heinz tiene un potencial de crecimiento fuerte y sostenido, basado en altos estándares de calidad, continua innovación, una excelente gestión y productos sabrosos. Su éxito global es un testimonio del poder de invertir en acciones de marcas fuertes y en la fortaleza de su equipo de administración y sus procesos”, dijo Buffet.

Berkshire y 3G señalaron que mantendrán la estructura de Heinz, y su sede en Pittsburgh. El acuerdo está sujeto a aprobación de los accionistas de Heinz y debería completarse en el tercer trimestre del año. Los dos compradores pagarán a los accionistas de Heinz 72,50 por acción, una prima de 20% sobre el precio de cierre del miércoles.

Lo que no está claro es si el presidente ejecutivo de Heinz, Bill Johnson, permanecerá en su cargo. Apenas el quinto ejecutivo en liderar la compañía en su historia, Johnson es ampliamente conocido por impulsar el reciente crecimiento de la firma, que aparte de ketchup es damosa por otras marcas, como las papas congeladas Ore-Ida.

DZ (Reuters, AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario