lunes, 11 de marzo de 2013

¿Por qué Venezuela no es Noruega?


Guru Huky, 11 de Marzo de 2013


venezuela noruega

Con la muerte de Hugo Chávez, obviamente se ha vuelto a reabrir el debate sobre su gestión económica y social del país y sobre las bondades y maldades de su revolución bolivariana  y o la validez de su socialismo del siglo XXI. Siento decirlo, pero ha estas alturas, para mi debatir sobre si capitalismo o socialismo, izquierdas o derechas, es un cliché que hace tiempo ha dejado de tener sentido y simplemente tanto unos como otros son unas banderas que algunos poden enarbolar para mantener a la casta de turno en el poder a cuenta del resto de los ciudadanos.
Todos estamos de acuerdo en que debemos tener como objetivo que la mayoría de la población tenga la mejor sanidad, educación y mayor nivel de vida posible. Siento decirlo pero esto no se logra ni con revoluciones bolivarianas ni con capitalismo salvaje e imprimiendo dinero de forma ilimitada. Esto se logra simplemente gestionando bien los recursos y no despilfarándolos.
El periodo Chávez es un periodo de datos económicos y sociales  contradictorios, reducción importante de la desigualdad y la pobreza pero a la vez importante aumento de la inseguridad y los asesinatos, dos indicadores que no suelen ir precisamente correlacionados. Por otro lado el PIB per capita ha crecido menos que el resto de países de la zona a pesar del boom en los precios de petróleo.
Quizás los Venezolanos se deberían preguntar no sólo que es lo que ha fallado en el periodo Chávez sino que han hecho mal en los últimos 60 años y sobretodo

¿Por qué Venezuela no es Noruega?

Recopilamos algunos datos e indicadores de Venezuela y Noruega. Antes de empezar a darle un vistazo, os pido que observeís el gráfico que os he adjuntado donde se puede observar cómo ha evolucionado el PIB per cápital de Noruega y Venezuela en los últimos 60 años. En 1950 Venezuela era el 4º país del mundo con mayor PIB per cápita, con $7.424 sólo la superaban los EEUU, Nueva Zelanda y Suiza, y el PIB per cápita de Venezuela era muy superior al de Noruega que no llegaba a los $5.000.
Sesenta años después la evolución de la riqueza en ambos países no podría haber sido más diferente. El PIB per cápita Venezolano lleva 60 años estancado alcanzando en 2012 los $13.200 dólares. No se ha llegado ni a doblar. En cambio el PIB per cápita de Noruega casi se ha multiplicado por 10, y estamos ante dos países cuya principal fuente de riqueza es el petróleo. Algo habrán hecho mal los venezolanos y algo habrán hecho bien los Noruegos.
Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/venezuela-noruega/11/03/2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario