lunes, 31 de octubre de 2011

El acuerdo de la UE es fantasía: el S&P podría desplomarse hasta los 700 puntos en 2012


Tras la gran fiesta de la renta variable vivida la semana pasada con el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para solventar sus males, las dudas comienzan a surgir. El diablo está en la letra pequeña, dice el refrán anglosajón, y muchos analistas han expresado sus reservas sobre los planes alcanzados por los líderes del Viejo Continente. Uno de los más pesimistas ha sido Bob Janjuah, de Nomura International que afirmó en una nota a sus clientes que la resolución de la semana pasada no es más que "un truco de la confianza" cuyo resultado final será mucho peor.
ue-grecia-domino.jpg
En este sentido, calificó la quita griega del 50% como "un dulce de azúcar, ficción y fantasía" y puso de manifiesto que "los líderes de la zona del euro saben que no pueden recaudar una cantidad significativa de nuevos fondos para arreglar las cosas", añadió. Según su parecer, es "una humillación y una tragedia de proporciones épicas" que el plan de apalancamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se base en convencer a países mayoritariamente pobres, como China, con un PIB per cápita de 5.000 dólares, a rescatar a un bloque de países europeos donde el PIB per cápita es seis u ocho veces mayor.
Al hacer referencia a la posible ayuda de China en el apalancamiento del FEEF, Januah reconoció que si su experiencia no le engaña, Klaus Regling, capitán del fondo de rescate, "regresará a Europa con un montón de palabras amables y de apoyo, pero poco o ningún dinero real". El experto de Nomura llegó incluso a comparar el acuerdo de la UE con un esquema de Ponzi. "El éxito de este último plan de rescate ha dependido básicamente de que el mercado no lo ha tildado de pufo", aún así, "es lo más parecido a un esquema de Ponzi", dijo "y no puedo creer que los políticos de la zona del euro hayan tomado este camino", apuntó.
A la larga, expresó Janjuah en su informe, "las autoridades políticas se verán expuestas como emperadores sin ropa" y sus decisiones políticas de los últimos años serán reveladas como el problema central de lo que ocurre en estos momentos. Por último, el estratega jefe de Nomura en Londres reconoció que la renta variable ha comenzado o está a punto de entrar en la próxima gran fase de riesgo que culminará con sus objetivos que sitúan al S&P entre los 700 y 900 en 2012.

sábado, 29 de octubre de 2011

EL LADO OSCURO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y EE. UU

Publicado: 29 oct 2011 

Mientras las autoridades colombianas reciben con alborozo la reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE. UU., los empresarios del país latinoamericano están preocupados por su eficacia y han dado la voz de alarma diciendo que este acuerdo tiene un lado oscuro muy peligroso.
Los tratados de comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia aprobados por el Congreso estadounidense a mediados de octubre tienen como objetivo aumentar las exportaciones estadounidenses en 13.000 millones de dólares y ayudar a crear puestos de trabajo adicionales.
Bogotá ha mantenido firme durante años la implementación del tratado. "Esta es una oportunidad de oro para Colombia que nos ayudará a consolidar el aparato productivo nacional, y a atraer inversión para el país", dijo en un comunicado el ministro de Comercio e Industria del país, Sergio Díaz-Granados.
Sin embargo, surgen opiniones de que además de posibles beneficios esta acta podría causar la dependencia económica, cierre de pequeños negocios y un serio impacto en sector agrícola.
Así, el analista económico Alejandro Gaviria cree que sellando tales pactos con países sudamericanos EE. UU., que "tiene intereses coyunturales", quiere reanimar sus cuentas deterioradas por la crisis.
"Yo creo que [EE. UU.] trata de firmarse el tratado también en un momento de dificultades económicas sobre todo para favorecer a algunos intereses industriales y agrícolas, específicos en EE. UU. Pero yo veo este tratado también en medio de lo que está ocurriendo con la economía de Estados Unidos donde uno ve que las posibilidades de políticas activas son muy pocas. La política monetaria ya agotó lo que podía ser, el plan de empleo de Obama no ha pasado. (…) Este tratado fue lo poco que se pudo hacer en medio de una parálisis que hay para tomar medidas económicas en EE. UU. para lograr reactivar algo su economía", comentó a RTel experto.
Fuente: rt.com

viernes, 28 de octubre de 2011

CHINA AL RESCATE DE EUROPA

Publicado: 28 oct 2011 

La difícil situación económica en Europa ha obligado a los miembros de la zona euro a pedir ayuda monetaria a los países asiáticos, en particular China, que podría aprovechar la oportunidad para expandir sus mercados, lo que coloca a la UE entre dos fuegos.
Según The Financial Times, dos asesores de alto nivel en el gobierno chino revelaron que es probable que el gigante asiático contribuya con un fondo de rescate para la eurozona, pero el volumen de su monto dependerá de los líderes europeas y del cumplimiento de algunas condiciones clave.
“Es de interés a largo plazo e intrínseco para China ayudar a Europa porque es nuestro mayor socio comercial, pero la principal preocupación del gobierno chino es la manera de explicar esta decisión a nuestro pueblo", dijo el profesor Li Daokui, académico del Comité de Política Monetaria del Banco Central Chino. "Lo último que China quiere es deshacerse de las riquezas del país y ser visto sólo como una fuente de dinero a lo tonto", agregó.
Con 3,2 billones de dólares en sus reservas de divisas, una cuarta parte de los cuales está en euros, China podría estar dispuesto a aportar entre 50.000 millones y 100.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización europeo o a un nuevo fondo creado bajo sus auspicios, en colaboración con el FMI, según fuentes citadas por el diario estadounidense.
Cobros "a lo chino"
La disposición a ayudar por parte de China de ninguna manera se daría como una dádiva. Pekín, por ejemplo, podría pedir a los líderes europeos que se abstengan de criticar su política monetaria, una fuente frecuente de tensiones con sus socios comerciales. EE. UU. sostiene que el yuan, deliberadamente devaluado, apoya injustamente las exportaciones chinas.
Además, China podría exigir que la devolución del pago se haga, al menos en una parte, en renminbi, su moneda local cuya unidad es el yuan, lo que protejería su inversión de las fluctuaciones cambiarias.
La inquietud que esta probable ayuda despierta en Europa podría tener “algún costo político”, afirman los expertos de The Wall Street Journal. Por ejemplo, China trataría de conseguir de la UE el estatus de “economía de mercado”, lo que aumentaría sus posibilidades de ganar los casos antidumping o de subvención interpuestos en contra del país oriental.
China también prepara una propuesta, que anunciará en una reunión celebrada en Cannes, para que el yuan se una al euro, el dólar, la libra y el yen como un componente de los Derechos Especiales de Giro del FMI.
Por el momento los líderes europeos se han negado a pagar los servicios por otro servicio.
La preparación de estas inversiones por parte de China podría tomar días o semanas, y la reunión del G-20 prevista para el 3-4 de noviembre sería una conclusión lógica del proceso, dicen los expertos.
Pero China no es el único país al que se le solicita ayuda. Klaus Regling, responsable del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) visitará Japón, que ya ha adquirido el 20% de los bonos emitidos por el fondo, además de Hong Kong, Tailandia y Singapur con este mismo fin.

jueves, 27 de octubre de 2011

MÉXICO, NUEVA ESTRELLA DEL SECTOR DEL GAS

Publicado: 27 oct 2011 

En el contexto de los últimos acontecimientos mundiales, los recursos naturales (especialmente el petróleo y el gas) se guardan como oro. Por ellos se encadenan las guerras y se gestan intrigas políticas, lo que expone a los países poseedores de estos tesoros a un peligro adicional.

Nuevo actor sale a las tablas
Así en el mercado de gas puede penetrar un jugador nuevo: México. Allí se encontró una gran reserva de gas natural. Los economistas pronostican que en un futuro próximo este descubrimiento permitirá al país presionar a los Estados del Golfo Pérsico en el mercado mundial e incluso convertirse en el principal proveedor de gas natural de Estados Unidos.
El nuevo hallazgo se realizó en el norteño estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con EE.UU. Las dimensiones del descubrimiento se reflejan en las palabras del ministro de Energía de México, Jordy Herrera, quien dijo que las reservas existentes crecen hasta 4 o 5 veces con este hallazgo.
El yacimiento "va a transformar el rostro energético del país", indicó el Ministerio de Energía en un comunicado.
Se enciende la futura estrella mundial
El hallazgo fortalecerá aún más el papel de México como uno de los principales actores en el mercado energético. Ahora con el nivel de producción de petróleo crudo de 3,7 millones de barriles diarios el país es el sexto del mundo.
La mayor compañía petrolera de México, Pemex, la segunda en Latinoamérica después de la brasileña Petrobras, espera convertirse en la mayor petrolera del mundo al desplazar a la estadounidense Exxon Mobile.
Según el ministro de Energía, ahora el país tendrá la posibilidad de abandonar por completo sus importaciones de gas. De acuerdo con las previsiones de los economistas del Gobierno mexicano, esto ayudará a aumentar el PIB del país en un 1%, lo que representa un aporte significativo.
Otro posible efecto del descubrimiento radica en el cambio de la situación socioeconómica en el norte del país contribuyendo a la lucha contra la pobreza.
América Latina, región con futuro
No se excluye que el enorme yacimiento de gas en el norte de México ayude a América Latina a romper con el tiempo la posición dominante del Golfo Pérsico en el mercado energético.
En general, en muchos países de la región actualmente se efectúan exploraciones exitosas. El yacimiento descubierto hace varios años en el Océano Atlántico frente a las costas de Brasil y el reciente hallazgo de crudo en el río Orinoco, que permitió a Venezuela ubicarse con sus reservas en el primer lugar en el mundo, son ejemplos en ese sentido.

China da la bienvenida al plan europeo contra la crisis de la deuda


Derechos de autor Reuters
Derechos de autor ReutersDerechos de autor Reuters
China el jueves la bienvenida al plan anticrisis anunciado por la UE en Bruselas, diciendo que "el apoyo la confianza del mercado" y respirar "nueva vitalidad" a la integración europea.
Después de las discusiones maratón de la noche, la zona del euro ha logrado completar un plan de Jueves por la mañana la intención de asegurar su supervivencia. Este plan incluye una reducción de la deuda del 50% en Grecia y la movilización de 1.000 millones de euros a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para prevenir el contagio de España e Italia.
China, la segunda economía mundial, "acoge con satisfacción el consenso europeo sobre la crisis de la deuda en la cumbre de la UE", dijo Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, añadiendo que "ayudará a la confianza de apoyo al mercado promover el desarrollo económico sostenible de la Unión Europea y la zona del euro y al infundir nueva vitalidad a la integración europea ".
"Queremos una zona de la UE y el euro estable económicamente. Consideramos que el crecimiento continuo, estable y sano de la UE, que es la mayor economía del mundo, es vital para la recuperación económica mundial", agregó Jiang Yu
Conferencia telefónica entre Nicolas Sarkozy y Hu Jintao
En una rueda de prensa, éste confirmó que el presidente chino, Hu Jintao, se reunirá mañana del jueves por teléfono con su homólogo francés para "un intercambio de puntos de vista sobre la situación financiera internacional".
"China apoya las medidas activas de Europa para hacer frente a la crisis financiera. Debemos explorar maneras de fortalecer la cooperación bilateral sobre la base de beneficios mutuos", agregó el portavoz chino.
China dispuesta a reponer el EFSF
En Bruselas, los países de la zona del euro han decidido aprovechar la potencia de fuego EFSF uso de sus garantías a 1.000 millones de euros. Se optó por un mecanismo para movilizar más fondos, pero que los Estados gastan más: un "apalancamiento". En este dispositivo se añade otro mecanismo, un fondo especial, posiblemente respaldados por el FMI, que daría la bienvenida a las contribuciones de los países emergentes como China.Pero ninguna cantidad ha sido anunciado.
Al igual que Japón , Beijing estaría dispuesto a reponer el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), pero ningún funcionario chino ha confirmado esta información. El Director de la EFSF, Klaus Regling, también se espera hoy en Beijing . "Yo no te puedo decir que va a cumplir", dijo simplemente el portavoz chino.
China, que tiene 3.200 millones de dólares en reservas en moneda extranjera, estaría en condiciones de invertir, sobre todo porque ya tenía más de $ 500 millones de dólares de la deuda soberana europea. En las últimas semanas, el país ha reiterado en repetidas ocasiones su apoyo a la zona del euro al tiempo que insta a los europeos a limpiar sus hogares, llevando a cabo las reformas.
La ayuda de China podría ayudar a dar credibilidad al acuerdo arrancó ayer, pero también cringe en Francia. Algunos temen que es de hecho una forma de injerencia en los asuntos financieros de China en Europa. Es el caso de Dominique Paille, un miembro del Partido Radical. "A pesar de una dura negociación y el trabajo, me pregunto acerca de la oportunidad de unirse a los inversionistas extranjeros, con China a la cabeza. La puerta se abrió, los nuevos, los cuales se ofrece, no es neutral el futuro ", el miembro en cuestión de Deux-Sèvres, en un comunicado.
latribune.fr - 10/27/2011

LA UE HACE PIÑA EN BUSCA DE UN ANTÍDOTO ANTICRISIS

Publicado: 26 oct 2011 

La UE parece haber solucionado el principal rompecabezas económico de la zona euro gracias al consenso alcanzado sobre las medidas clave para superar la crisis financiera.

Grecia respira
En la cumbre de la UE que se ha celebrado en Bruselas los líderes europeos han acordado con los bancos reestructurar la deuda estatal de Grecia y reducirla en un 50%, lo que equivale a 100.000 millones de euros. Es parte de un plan anticrisis a largo plazo destinado a determinar parámetros básicos que saneen el sistema financiero europeo y la moneda única.
En 2012 la deuda del país puede aproximarse a un 170% del PIB. La crisis de la economía griega ha generado graves problemas en la zona euro en su conjunto. Numerosos bancos europeos (sobre todo franceses) son los que acaparan principalmente los bonos de Grecia, por lo que el agravamiento de la crisis de deuda en el Estado griego amenaza con una nueva ola de recesión a nivel europeo.
El plan general anticrisis prevé el cumplimiento de cuatro tareas principales: la estabilización de la zona euro, la viabilidad bancaria de Europa, el reforzamiento de mecanismos estabilizadores y la aplicación de medidas que permitan a los países vivir conforme a sus medios.
"Reglas de oro de la disciplina fiscal"
Otra decisión importante es la adaptación de "reglas de oro de la disciplina fiscal". De acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el objetivo principal en este caso es devolver a la zona euro unos “presupuestos equilibrados".
En el reglamento se establece un límite de déficit presupuestario de un 3% del PIB y un límite de deuda pública de no más del 60% del PIB, ambos de obligado cumplimiento por parte de los países de la zona euro. Hasta ahora los miembros de los países de la eurozona han violado estos márgenes constantemente.
Además, a partir de ahora los bancos europeos tienen prohibido pagar bonos y dividendos a sus empleados hasta que lleven a cabo el proceso de recapitalización.
Acuerdo sobre la ampliación del Fondo de Estabilización
Además, Van Rompuy, confirmó que se alcanzó “un acuerdo sobre la ampliación del Fondo de Estabilización de hasta un billón de dólares de euros”. No se trata de capital líquido, sino de “un sistema complicado de garantías bancarias," bajo las cuales se pueden obtener préstamos en los mercados financieros.
Asimismo, se creará una estructura adicional de estabilización financiera para atraer fondos públicos y privados con vistas a financiar los proyectos de estabilización europeos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

GOLDMAN SACHS, ¿CALDO DE CULTIVO DE TERRORISMO FINANCIERO?

Publicado: 27 oct 2011 

El ex miembro del directorio del banco estadounidense Goldman Sachs Group Rajat Gupta se entregó a las autoridades de EE. UU., que sospechan que Gupta transfería ilegalmente información privilegiada.

De acuerdo con Securities and Exchange Commission de EE. UU., en medio de la crisis financiera de 2008, Gupta traspasaba información secreta acerca de Goldman Sachs a su amigo y socio de negocios, y uno de los fundadores del fondo de cobertura Galleon Grup, Raj Rajaratnam.
En particular, Gupta dijo que Berkshire Hathaway de Warren Buffett invertía 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs antes del anuncio oficial del acuerdo, lo que permitió a Galleon ganar alrededor de un millón de dólares.
Además, informó acerca de los resultados financieros de Goldman antes de su publicación. Las operaciones con acciones de Goldman en víspera de su divulgación para el segundo trimestre de 2008 le rindieron a Galeón 13,6 millones de dólares.
Gupta también es sospechoso de la transferencia ilegal de información privilegiada sobre Procter & Gamble.
No es el primer caso en el que Goldman Sachs se ve implicado en casos de delincuencia. Anteriormente la entidad financiera fue acusada del manejo de la venta de derivados hipotecarios y elsupuesto pago al Gobierno de Libia de un soborno por valor de 50 millones de dólares.
A principios de junio, el fiscal de Nueva York se interesó por las operaciones bancarias con valores hipotecarios y en verano de 2010 fue multado por 550 millones de dólares por haber abusado de la confianza de los clientes.
Pero las actividades de grandes corporaciones, entre ellas Goldman Sachs, provocan no solo descontento de los reguladores, sino del movimiento 'Ocupa Wall Street' que protestan contra tiburones capitalistas y la arbitrariedad financiera que enriquece a unos y condena a privaciones a otros.

martes, 25 de octubre de 2011

Crisis financiera: el camino fácil de la Santa Sede


Derechos de autor Reuters
Derechos de autor Reuters
El Vaticano pidió el lunes la creación de una "autoridad pública universal" y un "banco central global" para regular las instituciones financieras en el período actual de turbulencia e incertidumbre.
El Vaticano pidió el lunes la creación de una "autoridad pública universal" y un "banco central global" para regular las instituciones financieras en el período actual de turbulencia e incertidumbre.
El documento de 18 páginas, titulado "Para la reforma del sistema financiero internacional desde la perspectiva de una autoridad pública a la jurisdicción universal", deberán sintonizar con "indignado" el mundo protestan contra los excesos del sistema económico actual .
"La crisis económica y financiera a través del cual el país llama a todos - la gente le gusta la gente - para llevar a cabo un discernimiento profundo de los principios y los valores culturales y morales que constituyen la base de la vida social en común", el Consejo Pontificia de Justicia y Paz en una nota.
El Vaticano advierte sobre la "idolatría del mercado" y la "ideología neoliberal" que los problemas actuales son sólo técnicos.
"La crisis puso de manifiesto las actitudes de los bienes de egoísmo, la avaricia y la acumulación colectiva a gran escala", dice, agregando que las economías del mundo iban a tener una ética de la solidaridad entre países ricos y pobres.
"Si no hay ningún remedio se da para diversas formas de injusticia, los efectos negativos que se siguen en los ámbitos social, político y económico se puede generar un clima de creciente hostilidad e incluso la violencia, a socavar los cimientos de las instituciones democráticas, las que también se consideran los más fuertes y más seguros ", reza el documento.
La Santa Sede pidió el establecimiento de una autoridad supranacional en la dimensión global y la jurisdicción universal responsable de la política de orientación y decisiones económicas.
Dicha autoridad, que debe ser tomado como referencia las Naciones Unidas para lograr la independencia después.
Estructuras eficientes
Cuando se le preguntó si este documento podría convertirse en el manifiesto de los "indignados", el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, dijo: "La gente en Wall Street tienen que sentarse y pensar inteligentemente acerca de si su gestión actual de las finanzas globales está en el interés de la humanidad y el interés público. "
"Hacemos un llamado a todos los grupos y organizaciones para sentarse y replantearse la situación", dijo en una conferencia de prensa el lunes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha perdido su capacidad de regular la creación global de dinero y el reloj sobre la cantidad de riesgo de crédito que el sistema asume, cree que el Pontificio Consejo.
"En materia económica y financiera, las mayores dificultades provienen de la ausencia de un conjunto efectivo de las estructuras que pueden garantizar, además de un sistema de gobierno, un sistema de gobierno en la economía y las finanzas internacionales. "
El mundo necesita "un corpus mínimo, reglas compartidas para gestionar el mercado financiero mundial".
"Vemos en la parte inferior, para dibujar en perspectiva la necesidad de un organismo encargado de las funciones de una especie de" Mundial del Banco Central que regula el flujo y el sistema de intercambio monetario, como los bancos centrales nacionales " , dice el documento.
El Pontificio Consejo reconoce que la creación de ambos órganos se llevará a año y se enfrentará a la resistencia de los actores globales.
"Esta transformación se llevará a cabo en el costo de la transferencia, gradual y equilibrado dentro de la competencia de una autoridad nacional en las autoridades regionales y mundiales, lo cual es necesario en un momento en la dinámica de la sociedad humana y de la economía y los avances en la tecnología, trascienden las fronteras que son, de hecho, ya erosionado en el mundo globalizado ".
latribune.fr con Reuters - 10/24/2011

El hombre que vio la crisis llegar en 2008 ... 2012 ve el retorno

El economista estadounidense Nouriel Roubini estima que más del 50% el riesgo de otra recesión en el 2012 para los países desarrollados.



Nouriel Roubini no se anda por las ramas: "Creo que hay una probabilidad significativa de más del 50% tienen una nueva recesión en las economías avanzadas durante los próximos doce meses", dijo el famoso economista el martes, durante un foro económico celebrado en conjunción con la cumbre de la Commonwealth de Australia, Perth.
"Si usted lo llama recesión de doble inmersión ( doble caída , en Inglés), la continuación de la recesión de la recesión primero o segundo no importa, esta es una cuestión de semántica ", agregó.
Y cuando habla, la gente escucha! Nouriel Roubini se hizo famoso por ser uno de los pocos en predecir la crisis financiera de 2008.
Más que "instrumentos financieros" que la reforma
Sin una reforma radical de los líderes europeos, de la zona euro podría derrumbarse y provocar una crisis peor que 2008, advirtió. Dijo que la gravedad de la desaceleración dependerá de la capacidad de Europa para evitar una interrupción en la zona del euro. Antes de especificar lo que realmente esperan los mercados, es decir, medidas que pueden impulsar el crecimiento económico en los países más débiles en la zona del euro. Y no "instrumentos financieros", dejando a los países más ricos asumir la carga de la deuda de los más pobres, dijo el economista en esencia.
"En una situación que se vuelve cada vez más desordenado y que varios países se perdería la zona del euro, lo que lleva a un colapso de la zona (...) sería tan malo o peor aún, que la caída de Lehman 2008 ", dijo el economista. Sobre todo porque, con una recesión tan grave en las economías avanzadas, "daños colaterales en los mercados emergentes podría ser significativo."
Recomendación de Roubini? Simplemente devaluar el euro para impulsar las exportaciones y reducir las tasas de interés. "Si ellos (los líderes europeos) muchas ganas de recuperar el crecimiento en el corto plazo, podría reducir sus tasas de interés al 0%", dijo.
No es el único en proponer soluciones a los menos sorprendente a la crisis actual en Europa. El Premio Nobel de Economía en 2011 que tenía sus propias ideas sobre el tema .
Impacto en las economías emergentes
Por último, el debilitamiento de la demanda europea y estadounidense podría debilitar a China, especialmente en vista del alto nivel de "incobrables" del sector financiero chino, bienes raíces, por ejemplo. "Uno esperaría que un aterrizaje forzoso en China en los próximos dos o tres años", dijo, y agregó que no hay "un ejemplo de un auge de la producción blandos causadas por un exceso de inversión ".
latribune.fr, con la agencia - 10/25/2011

LA EUROZONA ESPERA UNA RED MIENTRAS CAMINA EN LA CUERDA FLOJA

Publicado: 25 oct 2011 

En octubre, la economía de la zona euro se ha debilitado considerablemente y las perspectivas de recuperación son prácticamente nulas. ¿Se avecina el colapso?

Casandra ve un 50% de probabilidades de recesión en la UE y EE. UU.
El economista estadounidense Nouriel Roubini, conocido como 'Dr. Doom' (literalmente, 'Doctor Perdición') o 'Casandra' por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera de 2008, asegura que existe un 50% de probabilidades de que suceda una recesión en EE. UU. y la Unión Europea en los próximos 12 meses.
Según Roubini, los pasos tomados por los líderes europeos son “insuficientes” para poner fin a sus problemas de deuda soberana.
Mientras tanto, la ralentización en los mercados emergentes ha sido moderada, desatacándose la fuerza y viabilidad de las economías de esos países.
Los expertos del instituto Markit a su vez comunican la fecha concreta del declive en la zona euro.
"La mayoría de los indicadores apuntan al hecho de que en los próximos meses, la situación va a empeorar en lugar de mejorar", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson. Por lo tanto, es más probable que en el cuarto trimestre Europa se enfrente con una reducción de la economía. El pronóstico para principios de 2012 es también pesimista; es decir, la amenaza de una recesión es alta, lo que se confirma por malos datos estadísticos en diversas esferas.
"Muchas empresas están preocupadas por la crisis de la deuda en la zona euro, debido a la incertidumbre reinante de un número significativo de clientes que retrasan la toma de decisión final sobre la inversión", dijo el experto de Markit Tim Moore.
Por ejemplo, hasta en Alemania -la denominada locomotora de Europa-, la disminución de nuevos pedidos en la industria fue la más fuerte desde junio de 2009 debido a que los clientes se abstienen de nuevos negocios en un contexto de falta de optimismo sobre el futuro desarrollo de la situación.
Berlusconi disipa temores
Mientras tanto el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, asegura que Roma cumple con todos los pagos de su deuda pública y nadie debe inquietarse por la tercera mayor economía de la zona euro.
Anteriormente, círculos diplomáticos de la UE habían anunciado que las autoridades estaban considerando la provisión de recursos del Fondo de Estabilización Europeo.
"Acabamos de llevar a cabo nuestros pagos de la deuda pública, nuestro superávit primario es más valiente que el de nuestros socios, vamos a lograr un presupuesto equilibrado en 2013 y no hay necesidad de temer por la tercera economía europea", dijo Berlusconi y recordó que Italia está lista para llevar a cabo las acciones necesarias para responder a los intereses nacionales y europeos.
¿Se puede sofocar la crisis con recursos adicionales?
Alemania aumentará el Fondo de Estabilización hasta un billón de dólares, como parte de las medidas para luchar contra la crisis, indicaron los líderes de los partidos de oposición, después de una reunión con la canciller Angela Merkel.
Los fondos serán reservados para asegurar a los inversionistas contra pérdidas por obligaciones de los gobiernos de la eurozona. Se supone que en ese paquete habrá dinero procedente del Fondo Monetario Internacional.
Se prevé que las nuevas medidas se aprueben este miércoles en el Parlamento alemán. Sólo después de recibir ese apoyo en el Bundestag, Merkel presentará el plan en la cumbre de la UE prevista para el mismo día.
Anteriormente se informó que el fondo podría alcanzar los dos billones de euros.
¿Un nuevo Lehman Brothers es inminente?
Los negociadores europeos presentaron una propuesta para el consorcio de bancos internacionales sobre la cancelación del 60% de la deuda griega a su valor nominal, de acuerdo con The Financial Times.
Francia, el FMI y el Banco Central Europeo están preocupados de que una posición tan rígida -tomada por países de la eurozona- en el alivio de la deuda de Grecia, pueda desencadenar el mecanismo de seguros de bonos (permuta de incumplimientos crediticios) y causar pánico entre los inversores, como el que siguió al colapso de Lehman Brothers .
En este caso, la cancelación de la inversión privada debe ser voluntaria, la reestructuración forzosa conducirá a un así llamado “evento crediticio” y todo se derrumbará, advirtió el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Sin embargo, si los bancos no reaccionan a las negociaciones, las autoridades tendrán que considerar las opciones para una reestructuración forzada, agregó.
"Yo descarto esta opción, yo no lo quiero porque va a tener consecuencias muy graves, no sólo para Grecia, que se declarará en quiebra. Las consecuencias serían graves para el resto de los países de la eurozona, pero no podemos permitir que los bancos nos engañen ", dijo el jefe del Eurogrupo.
Fuente. rt.com

El riesgo Italiano comienza a temblar Europa


Los gráficos Tribune
Los gráficos TribuneLos gráficos Tribune
La deuda pública en el segundo la zona del euro, la pizarra italiana temores de un contagio que se convirtió en incontrolable. Roma tiene dos días para actuar.

Conocida desde hace tiempo como "crisis griega", la crisis en la zona del euro ahora comparte el sur de Europa en dos. En el "Club Med", hay tontos y los malos estudiantes que se esfuerzan. "Irlanda está saliendo de la crisis, Portugal se encuentra en la dirección correcta y España, a través de su gobierno, ya no es la línea del frente" Domingo describió el presidente francés. En contraste, durante su conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, ha nombrado en la misma Grecia e Italia como los dos niños con problemas de la unión monetaria. "Con el Canciller se reunió con el Presidente del Consejo se reunirá con el Primer Ministro italiano y griego, ya que es un conjunto de medidas se deben tomar, pero es necesario que los países son conscientes de las decisiones que deben tomar nuevas . "
Excepto que no se trata de absorber la mitad de la deuda pública italiana, como los bancos y, finalmente, los estados de la zona del euro se están preparando para hacer con 330 millones de euros en el total de la deuda griega .
En 1900 millones de euros de deuda acumulada por las autoridades públicas no pueden llegar a golpes transalpino Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), aún más "eficiente".
Deuda cuarto, pero no el número cuatro del mundo, los poderes económicos, Italia también tiene un "sistémicos" de riesgo. Dudas sobre su capacidad para reembolsar su deuda y que el contagio a todo el sistema financiero global. Casi € 830 mil millones de la deuda italiana, de hecho, debido a los operadores extranjeros, a menudo los bancos y fondos de pensiones. Instituciones francés, que el control de varios bancos importantes en Italia (ellos mismos en sus cuentas con una gran cantidad de bonos italianos) como la BNL (BNP Paribas ), Cariparma ( Crédit Agricole gricole), sería mucho más afectados por una más débil que en el Belpaese? desastre griego.
Después de haber estado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) para comprar los bonos italianos en gran medida con el fin de mantener sus niveles bajos, París y Berlín no quieren tratar con la inversión de la cabeza del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.
Lado alemán, la nueva versión del EFSF hecho recibirán miércoles de nuevo carta blanca del Parlamento, que ya era muy peligroso finales de septiembre. "Esto no es hacer un llamamiento a la solidaridad de los socios si eso ayuda a que no hacen su propio esfuerzo", Nicolas Sarkozy, ha advertido sobre Roma.
Silvio Berlusconi lo inmediato "cumplido" en términos de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Su socio de coalición, la Liga Norte, se opone con fuerza y ​​está dispuesto a llamar a manifestarse en contra. Por lo tanto, la austeridad necesaria para Silvio Berlusconi podría provocar la caída de su gobierno y dar lugar a nuevas elecciones.
Frank Paul Weber - 25/10/2011

Una Gran Bretaña fuera de la UE, ya no es ciencia ficción

Parlamentarios británicos tienen que votar en la tarde del lunes en la celebración de un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea. El primer ministro David Cameron se enfrenta a una honda al respecto de algunos conservadores.

Y si Gran Bretaña emergió de la Unión Europea? Los británicos pueden tener que decidir sobre este asunto, si los miembros del Parlamento aprobó el principio de un referéndum. A petición de 100.000 personas han firmado una petición en este sentido, la Cámara de los Comunes de hecho debe votar el lunes a favor o en contra de la celebración de esta consulta no vinculante.
Los británicos sería una gran mayoría desea que esta elección (70%) de acuerdo con una encuesta publicada en la tarde por el Guardian. Pero si es así, sólo el 49% estaría dispuesto a votar por un comunicado de la Unión Europea.
De todos modos, hay muchas posibilidades de que esta moción será rechazada. Del Trabajo, el principal partido de oposición, ya ha indicado que votará en contra de la moción.Los demócratas liberales, los miembros de la coalición gobernante han hecho lo mismo.
Sin embargo, sesenta miembros de la mayoría, la crítica vis-à-vis el Primer Ministro indicó que se podría declarar "por" un cónsul. Disidentes de voz entre los conservadores ", William Hague, ministro de Relaciones Exteriores y" euroescéptico convencido, "que criticó duramente a la celebración de tales elecciones en un período de crisis en Europa." Esta es la pregunta equivocada en el momento equivocado " , comentó el jefe de la diplomacia británica de la BBC.
La fricción con Francia
El referéndum sobre la UE cayó mal para David Cameron sometida a fricciones con sus socios europeos. Durante la cumbre el domingo, el jefe del gobierno británico ha sido particularmente regañado por Nicolas Sarkozy, quien ha criticado la actitud crítica de Gran Bretaña y su "interferencia" en los asuntos de la zona del euro.
"La crisis en la zona del euro afecta a todas nuestras economías", se quejó David Cameron, hablando en nombre de los otros diez miembros de la Unión que no comparten la moneda única. La crisis financiera en Europa desde este verano podría ser la oportunidad de renegociar el tratado con Gran Bretaña, miembros de la Comunidad Económica Europea desde 1973.
Los ocupantes de 10 Downing Street defendió la idea de modificar los acuerdos en un foropublicado por el "London Evening Standard", el lunes. Por David Cameron, una potencia de Europa podría contribuir a "hacer mucho daño" a la economía. También señala el riesgo de "perder una oportunidad para avanzar el interés nacional" a las instituciones europeas.Frente a los "diputados" (los miembros del Parlamento), que asumió estos argumentos, añadiendo que los demás países veintiséis de la UE representan el mayor mercado para los productos británicos con "50% de las exportaciones" a ellos para .
Torre Marina - 24/10/2011, 18:51

lunes, 24 de octubre de 2011

LAS CUMBRES DE LA EUROZONA Y LA UE TERMINAN SIN SOLUCIONES SOBRE LA CRISIS

Publicado: 23 oct 2011 

Las reuniones de los dirigentes de la Eurozona y la UE en Bruselas terminaron sin soluciones sobre la crisis de la deuda en la zona Euro. Se espera que los acuerdos concretos aparezcan el próximo miércoles, cuando se celebrarán nuevas cumbres en ambas entidades.

La agenda incluía la discusión sobre la situación financiera en Grecia y el refuerzo del fondo de rescate con el objetivo de contener el contagio a Italia y España. A cambio de este refuerzo, los líderes europeos presionarán a Zapatero, y sobre todo a Berlusconi, para que adopten más medidas para reducir el déficit.
Los dirigentes europeos acordaron aumentar la presión sobre el Gobierno italiano para que cumpla con sus promesas de equilibrar el presupuesto. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el país transalpino tiene una gran fuerza económica, pero también tiene una deuda muy elevada y debe reducirla “de manera creíble” en los próximos años.
Además, Alemania y Francia expresaron sus opiniones respecto al reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ante la amenaza de que la crisis de deuda arrastre a grandes economías como Italia y España. Por el momento Berlín y París tienen diferentes puntos de vista sobre este proceso.
Anteriormente se informó que los ministros de Finanzas aprobaron la asignación del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, para combatir la crisis de deuda en el país.
La crisis de la economía griega ha provocado graves problemas en la zona euro en su conjunto. Numerosos bancos europeos (sobre todo franceses) son los tenedores de los bonos de Grecia, por lo que la agravación de la crisis de la deuda en el Estado griego amenaza con una nueva ola de la recesión a nivel europeo.

viernes, 21 de octubre de 2011

CARLOS SLIM PODRÍA PERDER EL CETRO DE HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Publicado: 21 oct 2011 

La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, se redujo en 10.700 millones de dólares y ahora asciende a 63.300 millones, según la revista Forbes.

Slim sufrió estas grandes pérdidas a causa de la disminución del valor de las acciones de su compañía principal, América Mоvil, que cayeron un 17% en la Bolsa de Nueva York. Además, el peso mexicano durante este periodo se depreció frente al dólar en casi un 10%.
Asimismo los bienes de Slim se vieron afectados por a la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de reducir una tarifa cobrada por las empresas para las llamadas a otros operadores.
Como resultado, ahora el fundador de Microsoft, Bill Gates, cuya fortuna aumentó 4.000 millones de dólares hasta llegar a los 60.000 millones, podría adelantar a Carlos Slim.
En marzo pasado, Forbes colocó a Carlos Slim a la cabeza de la lista de los empresarios más ricos del planeta, con un patrimonio estimado en 74.000 millones de dólares.
El principal negocio de Carlos Slim es el mercado de las telecomunicaciones en México y América Latina. Su empresa Telcel controla el 92% de la red nacional de telecomunicaciones por cable y América Móvil controla el 70% de los activos en el segmento de la telefonía móvil en México.
Este año, Slim anunció que invertirá 8.300 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones de 19 países de América Latina. El plan estratégico del imperio de Slim es hacerse con el control del mercado de la telefonía móvil y la comunicación digital en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

OCCIDENTE SE DISPONE A DIVIDIRSE EL PASTEL PETROLERO DE LIBIA

Publicado: 21 oct 2011

Tras la muerte del coronel Muammar Gaddafi los países occidentales se disponen a iniciar la masiva redistribución de los recursos naturales de Libia. El principal tesoro del país norafricano son los yacimientos petroleros (29.500 millones de barriles) y de gas (unos 1,6 billones de metros cúbicos).

¿Quién es el dueño de petróleo libio?
El diario ruso Kommersant  asegura que los contratos para explotar los recursos naturales se firmarán entre las nuevas autoridades libias y los países que participaron activamente apoyándolas para derrocar a Muammar Gaddafi: el Reino Unido, Francia, EE. UU., Italia y Qatar.
Incluso algunas compañías comenzaron la prospección de las entrañas de Libia antes que finalizara la guerra civil en el país. Andrew Brons, diputado del Reino Unidos en el Parlamento Europeo, asegura que existe un acuerdo secreto entre la compañía petrolera Vitol y el Consejo Nacional de Transición de Libia por un valor de 1.000 millones de dólares.
Según el representante británico, ahora Vitol podría obtener los derechos exclusivos para comerciar el petróleo libio.
A su vez, John Daly, experto de la revista Foreign Policy, cree que Francia tiene el derecho exclusivo sobre el "oro negro" de Libia. En septiembre, la prensa francesa informó que al inicio del conflicto armado, Francia había alcanzado un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición de Libia sobre el control del 35% de petróleo del país a cambio de darles apoyo.
Se ventiló también la existencia de una carta con fecha del 3 de abril pasado y escrita para el emir de Qatar, en la que el Consejo de Transición libio le informa que “había firmado un acuerdo (de transferencia) del 35% de su petróleo a Francia a cambio del apoyo total e incondicional al Consejo Nacional”.
Otros también disputan el oro negro
A la vez, el experto también considera que pese a la voracidad del Reino Unido y Francia, las empresas de otros países buscan lucrar con la mina de oro negro libia, como por ejemplo: la italiana Eni; las compañías estadounidenses y canadienses Marathon, ConocoPhillips, Hess, Occidental y Suncor; y la brasileña Petrobras, que dejó de trabajar en Libia a causa de las hostilidades.
Otro contendiente que aspira a un pedazo del pastel del petróleo y gas de Libia es China. Según los especialistas, el gigante asiático no tiene un "agravante pasado colonial”, pero tiene un montón de dinero.
Los países occidentales gastaron enormes sumas de dinero en la guerra en Libia. Pero si se toma en cuenta sus intenciones de controlar los recursos naturales del país, esos gastos tal vez estarían más que justificados, ya que esperan recibir no solo el crudo libio, sino también las concesiones extraerlo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Límite a la especulación con commodities en EE.UU. puede acelerar bajas en soja


LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMMODITIES SE ENDURECE CON LOS FONDOS

19-10-11 00:00 Los inversores y fondos financieros no podrán tener más de un cuarto de los contratos abiertos en Chicago para los futuros más cercanos. Temores ante posibles caídas


Estados Unidos puso límites ayer a la especulación financiera en los mercados de commodities, tanto agrícolas como energéticos, en un intento por morigerar la volatilidad de los precios que las materias primas registran en los últimos tiempos.
La medida afectará a los futuros de 28 commodites, entre ellos la soja, el trigo y el maíz que cotizan tanto en Chicago como en las otras plazas estadounidenses, y los analistas ya prevén que la limitación al ingreso de los fondos que buscan cubrirse financieramente al mercado de materias primas derivará en bajas de precios, aunque otros dudan de los efectos prácticos que pueda tener la restricción.
“Volverán a pesar más los fundamentals del mercado (oferta y demanda global principalmente) que la posición tomada o vendida por los fondos e inversores”, coincidieron especialistas consultados por El Cronista apenas se conoció la noticia de que la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas de EE.UU (CFTC, por sus siglas en inglés) aprobó límites a las posiciones que pueden tener los fondos especulativos en el mercado.
Esa limitante será fundamental en la futura evolución de los precios de las materias primas agrícolas. Eso porque el comportamiento de los fondos ha sido determinante en la volatilidad y en los altos precios de los commodities. En agosto último, cuando los fondos tomaron muchas posiciones en soja, la oleaginosa marcó su récord de los últimos 3 años, al posicionarse en u$s 534 la tonelada. Y en septiembre, los fondos también volvieron a ser decisivos: una fuerte liquidación, que llegó a desprenderse en torno a 10.000 contratos diarios, hizo que la oleaginosa perdiera 20% en un mes y quedara por debajo de u$s 430 la tonelada.
Desde allí, la oleaginosa se recuperó, ganando la semana previa casi 10%, aunque el inicio de esta semana la encontró retrocediendo casi 3%. Ayer, antes de que se conociera la decisión de la CFTC de EE.UU., el contrato más cercano de soja en Chicago u$s 459 por tonelada, en una toma de ganancias de la última semana.
El límite aprobado ayer en EE.UU, por 3 votos –demócratas– contra 2 –republicanos– establece que un solo operador no podrá tener posiciones por más del 25% del total de contratos abiertos para los futuros más cercanos, que serán determinados por las autoridades del mercado, según consignaron la agencias Reuters y Bloomberg.
Las medidas son de las más controvertidas, dado que muchos analistas, economistas y funcionarios de distintos países dudan si la inyección de fondos de los especuladores, que se estima en materias primas fueron de 300.000 millones en los últimos 10 años, tiene relación directa con los altos precios de los alimentos o éstos son consecuencia de las condiciones de mercado.
Al defender su voto por la regulación, los demócratas dijeron que el beneficiario directo será la clase media norteamericana que podrá tener energía y alimentos con precios más accesibles que hasta ahora.

Mayor demanda china

Mientras tanto, la revista especializada Oil World estimó que China deberá subir sus compras de soja al mundo en el año agrícola septiembre 2011/agosto 2012 hasta 58,5 millones de toneladas de las 52,85 millones de toneladas del ciclo previo, por una caída de su cosecha. “Eso daría soporte a los precios”, estimó la publicación. En ese marco, sostuvo que China seguramente comprará 10 millones de toneladas de soja sin procesar a Argentina, desde las 8 millones del ciclo 2010/11.
Fuente: cronista.com